Primera asociación de afectados por la plaga de 'Xylella fastidiosa'
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 14/09/2017
Agricultores y vecinos de municipios de la Marina Baixa (Alicante) han constituido una asociación de apoyo a los afectados por la bacteria vegetal Xylella fastidiosa, con la colaboración de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante.
Veintiséis parcelas de varios municipios de la Marina Baixa y próximos de El Comtat (Balones) y Marina Alta (Alcalalí) han registrado nuevos positivos en almendro de la 'Xylella fastidiosa', en lo que supone el tercer brote de esta bacteria en la Comunitat, según informó la semana pasada la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.
La citada asociación agrupa de momento a 28 personas y nació anoche durante una reunión entre agricultores y vecinos, a la que asistieron también alcaldes y concejales de la comarca, en especial del Valle de Guadalest.
Muestra de laboratorio de la bacteria vegetal 'Xylella fastidiosa'
(WP)
La entidad pretende servir de apoyo a los afectados y tiene como objetivos inmediatos "lograr mayor transparencia de información sobre la situación actual de la plaga", ofrecer "defensa jurídica y asesoramiento legal para los afectados", y realizar "una propuesta alternativa, menos invasiva que la actual, pero igual de efectiva, para frenar la propagación".
En la actualidad existe una normativa europea para erradicar la Xylella fastidiosa, consistente en demarcar el ejemplar afectado, desarrollar el tratamiento fitosanitario adecuado, fumigar en un radio de 150 metros y erradicar completamente los árboles.
La bacteria 'Xylella' afecta a diversos vegetales, muchos de ellos de gran valor agrícola
(Apulia)
A este respecto, la asociación ha señalado que "no se descartan" actos de protesta para "evitar el arranque de árboles sanos en las zonas demarcadas". En su opinión, la tala masiva de árboles "debe ser una opción únicamente aplicable en escenarios de focos aislados y de detección precoz".
Una situación que, a su juicio, "no se da ni en las islas Baleares" -afectada también por este brote-, "ni en Alicante", y que solo sería efectiva "en un brote inicial, muy localizado y temprano", pero "este no es el caso". JEC - Efe
La plaga de 'Xylella fastidiosa' que afecta la región italiana de Apulia ha obligado a talar centenares de miles de olivos
(AP)
.
El proyecto AgroCultura La Vanguardia ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Compartir: