Ramiro González destaca que la alubia pinta es parte del patrimonio de Álava
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 07/04/2017
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que la alubia pinta alavesa es parte del "patrimonio" del territorio, por lo que ha mostrado el apoyo del Gobierno foral a las iniciativas que apoyan su producción "diferenciada".
VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)
González ha visitado este jueves las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Garlan, en Ilarraza, en las que ha conocido el proceso de selección y envasado de este cultivo tradicional. La alubia pinta alavesa, cuyo cultivo prácticamente había desparecido, ha sido recuperada por iniciativas como la de Garlan, empresa que comercializa este producto bajo distintivos de calidad diferenciada.
El diputado general ha destacado que gracias a proyectos de este tipo, Álava tiene "una producción alimentaria diferenciada de una variedad local, asequible y de gran valor nutricional". González ha mostrado el compromiso del Ejecutivo foral con este cultivo, del que ha señalado que constituye parte del "patrimonio" del territorio.
AYUDAS
Además, ha recordado que la alubia "tiene un aporte medioambiental muy importante", puesto que fija el nitrógeno a la tierra y enriquece el suelo. Por ese motivo, se trata de un cultivo beneficiario de ayudas agroambientales, a las que este año se han acogido 21 productores.
En el caso de la alubia, se han concedido subvenciones por valor de 27.000 euros. La alubia pinta alavesa contaba en 2011 con 14 productores, cifra que en la actualidad se eleva a 34.
Garlan es una cooperativa de comercialización de productos agrarios creada en 1986, producto de la unión de cuatro cooperativas alavesas. En la actualidad, agrupa a más del 70% de los agricultores del territorio.
El objetivo de la sociedad es "optimizar" las estructuras de comercialización de los productos y aprovisionamientos agrarios, entre ellos, la patata, el cereal, las legumbres, las semillas, los fertilizantes o los fitosanitarios. Además, se encarga de la gestión técnico-económica de sus explotaciones socias.
Compartir: