Reforma de la PAC: El sector agrario se alía para evitar que pueda haber recortes en el presupuesto comunitario
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 10/04/2018
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias buscarán consensuar una postura común sobre la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con el objetivo de evitar recortes del presupuesto comunitario de cara a la reforma de la PAC.
Sus dirigentes se lo han comunicado este lunes 9 a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con quien se han reunido para abordar el acuerdo parlamentario sobre financiación autonómica y han aprovechado para trasladar las demandas del sector agrario.
La principal preocupación es la próxima reforma de la PAC, ya que temen que se produzcan recortes presupuestarios debido a la salida de Gran Bretaña de la UE y a otros factores como el terrorismo y la inmigración, ha explicado el dirigente de COAG, Miguel López.
Critican los 900 millones en recortes que han supuesto para Andalucía la PAC actual, así como la propuesta de Presupuestos Generales en el mapama
Por ello, las organizaciones agrarias se reunirán próximamente con la Consejería de Agricultura para empezar a trabajar en una postura conjunta de Andalucía ante la reforma de la PAC.
En este sentido, el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, ha dicho que es "fundamental conservar el presupuesto comunitario para el próximo período y que a Andalucía le corresponda como mínimo como en el anterior marco comunitario para no seguir perdiendo recursos".
A este respecto, el representante de las cooperativas, Miguel Cobos, ha apostado por que los "Estados miembros de la UE contribuyan más para compensar el Brexit y que no lo sufra la agricultura comunitaria".
El dirigente de COAG-A, Miguel López, ha cifrado en 900 millones los recortes que han supuesto para Andalucía la PAC actual y ha considerado "inaceptable" en una región donde el 57 por ciento de la población vive en el medio rural, una situación que se podría ver empeorada con la reforma de la PAC y el recorte de los Presupuestos comunitarios.
También se han quejado los dirigentes del sector agrario del "escaso" presupuesto del Ministerio de Agricultura en 2018 y han denunciado que, de los que de los 7.000 millones consignados, el 92% los aporta Bruselas.
Igualmente, han censurado la falta de inversiones en infraestructuras agrarias como caminos e hidráulicas y han abogado por poner límites a los "abusos de precios de la distribución", según el dirigente de la UPA, Miguel Cobos.
Asimismo, el dirigente de la COAG ha reivindicado una gestión integral del agua, que es un recurso "básico para el sistema productivo agrario" y alcanzar una estrategia global en Andalucía sobre esta materia.
Compartir: