Residuos de uva que se convierten en etiquetas de vino
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 15/02/2018
El mundo del vino ecológico ha ido un paso más allá y ha entrado en el mundo del reciclaje a través de sus etiquetas. De hecho, lo hace reciclando su propia materia prima: la uva.
Granza es la primera marca agroalimentaria española que etiqueta sus botellas con papel ecológico elaborado a partir de residuos de uva. El papel 'Grape Touch' está elaborado con desechos de uva para reemplazar el 15% de pulpa de árbol virgen, de tal forma que se utiliza como materia prima natural para elaborar las etiquetas, que confiere a las mismas una textura y un aspecto muy distintivo. En concreto, la materia prima utilizada son la piel, la pulpa y las pepitas de las uvas (que normalmente se procesan como rellenos en alimentos para animales, fertilizantes o vertidos) que se extraen tras el proceso de vinificación y destilación. El material utilizado es elaborado por la empresa americana Avery Dennison.
Granza es la primera marca agroalimentaria española que etiqueta sus botellas con papel ecológico elaborado a partir de residuos de uva
Esta decisión tomada por la marca responde a la filosofía con la que nació y que cuenta ya con tres vinos ecológicos elaborados en denominaciones de origen de referencia en nuestro país: Granza Eco Verdejo 2016, Granza Eco Roble Ribera del Duero 2016 y Granza Eco Roble Toro 2013.
El adhesivo, que presenta una adherencia excelente y cumple con las directivas alimentarias europeas, se puede usar en contacto directo con alimentos secos y húmedos, no grasos.
'Grape Touch' se suma a la gama de papeles elaborados con alimentos reciclados ya existente, los más conocidos y utilizados son los de maíz, kiwi, almendra, café, lavanda, o cereza, que se desarrollan bajo un proceso de producción patentado al igual que el producto resultante.
Los vinos ecológicos Granza son más naturales, respetan más los aromas varietales y los sabores de la tierra
(Bodegas Familiares Matarromera)
Vinos con filosofia ECO
Los vinos ecológicos Granza se caracterizan y diferencian por ser vinos más naturales que respetan más los aromas varietales y los sabores de la tierra. Tanto las labores en viñedo como en bodega para la elaboración de estos productos responden a métodos de producción en ecológico limitando la aplicación de productos fitosanitarios, productos preventivos sistémicos o químicos de síntesis como pesticidas, herbicidas o abonos químicos como fertilizantes, utilizando solamente productos naturales considerados ecológicos.
El grupo bodeguero también está aplicando los principios de sostenibilidad en el uso de embalajes para envíos especiales de vino, sustituyendo los estuches de polietileno por cajas de cartón reciclado y reciclable
Las Bodegas Familiares Matarromera decidieron elaborar este tipo de vinos como respuesta a una nueva demanda de mercado, de un tipo de consumidor de vino más concienciado con el respeto medioambiental y la sostenibilidad y cada vez más preocupados por consumir productos más saludables.
Pero, la familia Matarromera desde su nacimiento ha adoptado una filosofía sostenible y trabajado hasta alcanzar unas instalaciones y elaboraciones respetuosas con el medio ambiente. Por ello, disponen de instalaciones eco-eficientes, usando energías limpias y renovables, investigando proyectos que permitan mejorar las actividades vitivinícolas relacionadas y elaborando productos cada día más naturales.
El grupo bodeguero también está aplicando los principios de sostenibilidad en el uso de embalajes para envíos especiales de vino. Han sustituido los estuches de polietileno expandido por cajas de cartón reciclado y reciclable, siendo más respetuosos con el medio ambiente.
Catalunya es líder en número de bodegas y embotelladoras de vino ecológico
(Asensi Carricondo www.asensicarr / Asensi Carricondo)
España apuesta por el vino ecológico
Las Bodegas Matarromera quisieron responder a la nueva y creciente demanda de productos ecológicos, al igual que lo hicieron muchos productores de vino en nuestro país. Así, España se convirtió en el país europeo que cuenta con la mayor superficie de viñedo acogido a las prácticas de agricultura ecológica de la Unión Europea.
España es el país europeo que cuenta con la mayor superficie de viñedo acogido a las prácticas de agricultura ecológica de la Unión Europea
Eurostat
Según datos de la Oficina Estadística de la UE (Eurostat) España cuenta con 106.720 hectáreas viñedo cultivado con prácticas de agricultura ecológica (datos de 2016), lo que representa un 34,1% del total comunitario, un punto porcentual y algo más de 3.000 hectáreas más que Italia, el segundo país con mayores plantaciones, por delante de Francia, con 70.732 ha, un 22,6% del total.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Castilla la Mancha es la comunidad con mayor superficie (59.337,4 hectáreas), seguida de Cataluña (13.851,6 hectáreas), Murcia (12.360,9 hectáreas) y Comunidad Valenciana (10.335,5 hectáreas).
En cuanto al número de bodegas y embotelladoras de vino procedente de la agricultura ecológica, lidera en este caso el ranking Cataluña, con 190 industrias, seguida de CastillaLa Mancha con 167 industrias, Comunidad Valenciana, con 106 y Andalucía, con 72.
Compartir: