Rioja Vega Tempranillo 2014, la pulcritud de un blanco
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elpais.com, Digital - 21/07/2017
Si algo caracteriza a la bodega riojana Rioja Vega es la continuidad y constancia en su oferta enológica, sostenida en sus más de 130 años de historia. Riojas de toda la vida elaborados con pulcritud, pero que pedían un esfuerzo renovador. No es fácil en una época donde prima la oferta novedosa. Están en ello con sus ediciones limitadas. Otra muestra es su blanco crianza basado en un mutante, el tempranillo blanco, variedad albina (amarillo verdoso para ser exactos) de la reina hispana de las uvas tintas descubierta en 1988 por Jesús Galilea en su viñedo de Murillo de Río Leza.
Rioja Vega Tempranillo 2014
Bodega: Rioja Vega. Carretera de Logroño a Mendavia, kilómetro 92. Viana (Navarra).
Teléfono: +34 948 64 62 63.
Web: www.riojavega.com
DOCa: Rioja.
Tipo: blanco reserva, 13%.
Cepas: tempranillo blanco.
Precio: 36 euros.
Puntuación: 9,3 / 10.
Arriesgada apuesta en una zona vitivinícola donde impera la uva viura, en dosificada compañía de la malvasía, y a veces la garnacha blanca. Ahora lanzan un reserva fermentado y envejecido durante 14 meses en barrica. La idea es fusionar la elaboración borgoñona con la larga crianza tradicional riojana. Un alarde a elevado precio, justificado por su calidad.
Elegante, compleja y emotiva nariz que descubre la fruta madura en una sugerente composición de notas cítricas, flor blanca, lácteos, especias y tostados. Sabroso, amplio, equilibrado, tiene un largo final ennoblecido por la huella del excelente roble.
Compartir: