Sánchez Haro: 2017 ha sido un buen año en valor de producción y renta agraria y la Ley de Agricultura marcará 2018
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 19/12/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado este lunes "los buenos datos" registrados en el sector agrario en Andalucía en 2017, con un aumento del valor de producción y de la renta agraria, y ha señalado como objetivo de 2018 la aprobación de la Ley de Agricultura en Andalucía, que "marcará los próximos años".
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Así, en un desayuno informativo para hacer balance de este año que acaba, ha indicado que la renta agraria ha crecido un 1,8 por ciento hasta los 9.622 millones de euros y el valor de la producción ha aumentado un 1,7 por ciento hasta los 12.787 millones de euros. Además, las exportaciones entre enero y septiembre han aumentado un doce por ciento, hasta los 8.382 millones de euros y prevé que superen los 11.000 millones de euros para final de año.
A grades cifras, el consejero ha señalado que en el marco 2014-2020 se pondrán en marcha unos 1.300 millones de euros de inversión pública a disposición del sector agrario y pesquero. También ha detallado que en octubre se realizó el pago del anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), con un total de 768 millones de euros, y hasta el 90 por ciento en diciembre (415 millones de euros), seis meses antes del plazo.
En cuanto a la Ley de la Agricultura en Andalucía, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha destacado el nivel de "consenso" alcanzado con el sector y los aspectos tan diferentes que engloba "pensando en cómo será la agricultura dentro de 15 o 20 años".
Así, el texto tiene muy en cuenta los aspectos medioambientales, el efecto de la agricultura en el paisaje y el medio ambiente, el reto de alimentar a cada vez una mayor población a nivel mundial y el uso cada vez mayor de una economía circular. Además, también trata las relaciones entre los diferente eslabones en la cadena agroalimentaria.
PLANES APROBADOS
El consejero ha recordado los planes estratégicos aprobados durante este año y ha señalado el I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera, el Plan Director de las Dehesas y el Plan de la Agroindustria Andaluza.
Así, también se encuentran en marcha el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, el Plan Director del Olivar y la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura. De igual manera, ha llamado la atención sobre el incremento del apoyo a los seguros agrarios, con una aportación de seis millones del presupuesto, y que volverá a aumentar en 2018, con 7,7 millones.
Sánchez Haro también ha recordado el convenio firmado con las Diputaciones Provinciales para la mejora de los caminos rurales, el decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agrarias, y el decreto de Acuicultura para regular esta actividad, fomentando su desarrollo y simplificando trámites administrativos.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL
En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR), el consejero ha apuntado que finalizarán el año con más de 1.300 millones de euros puestos a disposición del sector para impulsar la competitividad y la internacionalización de la agricultura, la ganadería y la agroindustria andaluza. Esta cifra supone el 71 por ciento de todo el presupuesto del PDR que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Así, la Junta ha convocado 500 millones para fomentar unas producciones más ecológicas y sostenibles, 129 millones de euros para modernización de explotaciones e invernaderos, 117 millones de euros para la modernización de agroindustrias, 155 millones de euros para la incorporación de jóvenes, 127 millones de euros para los Grupos de Desarrollo Rural, 66 millones de euros para la mejora de regadíos, casi 38 millones de euros para zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y 7,4 millones de euros para los Grupos Operativos de Innovación.
SEQUÍA
Respecto a la situación hídrica actual, el consejero ha llamado la atención sobre la necesidad de realizar actuaciones tanto en un plano coyuntural como en una parte estructural. En cuanto a lo coyuntural, dado el bajo nivel de precipitaciones de este otoño, el consejero ha señalado la próximo publicación de ayudas para el sector ganadero y el efecto del anticipo del pago de la PAC en el sector en este ámbito.
Respecto a la parte estructural y el déficit hídrico existente en Andalucía, ha instado a que cada administración asuma su responsabilidad y acometa las obras necesarias. En este sentido, ha llamado al Gobierno central ha poner en marcha las obras de infraestructuras hidráulicas reconocidas de Interés General del Estado en Andalucía.
PAC
Preguntado sobre el debate de la PAC más allá de 2020, el consejero ha advertido del "riesgo" que sufre el sector agraria ante una PAC que busca la renalización este política y ha instado a España a ir a Europa con "una postura única y fuerte".
"Defenderemos una PAC fuerte, a nivel europeo y con un presupuesto suficiente, que siga siendo un apoyo para la renta de agricultores y ganaderos y que tenga en cuenta la diversidad de nuestras producciones", ha asegurado.
Sobre la 'Xylella fastidiosa', el consejero se ha mostrado preocupado y ha insistido en que desde 2015 la Junta ya viene trabajando en este asunto. Con más de 7.700 análasis y todos negativos, Andalucía no cuenta con esta enfermedad que ataca especialmente a los almendros y el olivar y que ya ha llegado a la Península.
EMPLEO AGRARIO
El consejero ha señalado que, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (epa), en 2017 siguió creciendo el empleo agrario, tras crecer más de un doce por ciento en 2016.
En el primer trimestre de 2017 se alcanzaron 297.200 ocupados en el sector primario en Andalucía, gracias sobre todo a la buena campaña oleícola 2016-2017, la cifra más alta de los últimos años, lo que representa el diez por ciento de todo el empleo en Andalucía para ese trimestre.
En el tercer trimestre la cifra de ocupados baja hasta las 214.100 personas, pero aún así sigue estando un cuatro por ciento por encima del mismo período de 2016, logrando también el mejor dato de los últimos años para el tercer trimestre.
Compartir: