Sanchez Haro exige al Gobierno que lleve a UE una propuesta que permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 28/06/2017
Cooperativas Agro-alimentarias registra en 2016 una facturación cercana a los 8.000 millones, un dos por ciento más que en 2015
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido este martes al Gobierno central que presente a Bruselas una propuesta que permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva, una medida que podrían abordar las Organizaciones de Productores (OP) para retirar del mercado parte de la producción cuando hay excedente.
El titular del ramo ha hecho este llamamiento después de que la semana pasada la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, se mostrara favorable a poner en marcha este instrumento siempre y cuando el Ejecutivo central presente una iniciativa en este sentido.
Para Rodrigo Sánchez, que ha intervenido en la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, "es urgente regular un almacenamiento colectivo para el aceite de oliva", tal y como viene demandando históricamente el sector, ya que "contribuye a estabilizar los mercados y a conseguir precios estables".
En esta línea de mejorar los mecanismos de mercado, el consejero ha destacado la necesidad de seguir potenciando las organizaciones de productores, con una importante implantación en sectores fundamentales del sector agrario andaluz.
En este sentido, Sánchez Haro ha lamentado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no haya regulado hasta el momento el reconocimiento de una OP propia para el sector del aceite de oliva, uno de los más representativos del sector agrario andaluz. De hecho, ha explicado, "tenemos preparada una línea de ayudas para la creación de este tipo de organizaciones en el olivar, con 1,7 millones de euros, pero no la podemos sacar hasta que el Ministerio apruebe la normativa".
FORTALEZA DEL SECTOR
Durante su intervención, el titular andaluz de agricultura ha resaltado el valor de las cooperativas agroalimentarias como motor económico del mundo rural. Según Rodrigo Sánchez, estas entidades "constituyen un tejido productivo que refleja fielmente las cualidades del sector agrario andaluz".
Para el representante del Gobierno andaluz, el modelo empresarial cooperativo "consigue agrupar a las explotaciones agrarias con el fin de alcanzar una adecuada dimensión para defender su producción en los mercados". Por ello, ha animado a las cooperativas a acogerse a las ayudas destinadas a fomentar la fusión de entidades asociativas agrarias. Esta línea de ayudas, que se puede solicitar hasta el próximo 3 de julio, está dotada con 3,3 millones de euros de presupuesto autonómico.
Asimismo, ha recordado que la Junta ha puesto en marcha una serie de herramientas específicas reclamadas por Cooperativas Agro-alimentarias, entre las que ha destacado el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias en Andalucía, que se aprobará a finales de julio. Este nuevo instrumento permitirá la agrupación e integración de agricultores y cooperativas, mejorando su dimensión y competitividad y un acceso prioritario a los incentivos con el objetivo de mejorar su rentabilidad.
Rodrigo Sánchez ha valorado el esfuerzo que viene realizando la Junta para poner en marcha actuaciones para el sector agrario, que "podrían haber sido más si el Gobienro central no hubiera hecho un reparto injusto con Andalucía en materia de desarrollo rural, recortando la ficha financiera en 286 millones de euros" (entre fondos europeos y cofinanciación) respecto al anterior marco.
CASI 8.000 MILLONES DE FACTURACIÓN
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía terminó el año 2016 con 664 entidades asociadas, 276.206 socios agricultores y ganaderos y 7.784 millones de euros de facturación global, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto a 2015. Esto significa una bajada en el número de cooperativas por la culminación de procesos de integración, pero más socios y un crecimiento modesto.
En este sentido, el presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha subrayado que, en términos generales, ha sido un año agrario positivo. El sector hortofrutícola se caracterizó por producciones al alza que, en algunos casos, conllevaron descenso de precios, compensándose el valor económico por el volumen, a excepción del tomate que atraviesa una crisis importante. "Fue un buen año en producción para los cítricos, en precio para los frutos secos, y bastante favorable en todos los sentidos para el sector de fresas y frutos rojos.
En lo que respecta al aceite de oliva, ha explicado que, un año más, el sector ha vuelto a batir récord en el valor de comercialización, con 3.900 millones de euros, y ha dejado uno de los mejores datos de internacionalización del histórico, mientras la aceituna de mesa "continúa dubitativa", con buenas producciones, datos positivos de salidas, en valores también históricos, pero con mayores problemas de rentabilidad, sobre todo, por el coste de su recolección.
En cuanto a los sectores ganaderos, el presidente ha señalado que 2016 ha sido un año en el que parece que se confirma una mejora generalizada, "salvo quizá en el procino de capa blanca, en la que sí se nota la imposibilidad de exportar a Rusia". El ibérico ha remontado, gracias a la Norma de Calidad, a la buena marcha de la economía y a una menor oferta que ha hecho subir los precios y vender por encima de la media nacional gracias a la concentración del sector productor".
Sin embargo, no ha sido un buen año para el trigo, afectado en muchas zonas por la plaga del mosquito, ni tampoco para el vino, con ataques de mildiu y problemas de comercialización. Otro sector que está de capa caída desde hace ya varios años es el de la flor cortada, en el que sigue reduciéndose la superficie y la producción, aunque, al menos este año, económicamente han cerrado con valores al alza.
El presidente también ha señalado los "numerosos" procesos de fusión e integración comercial, siendo el más notorio, el rubricado por la cooperativa almeriense Unica Group y el grupo navarro AN, en virtud de la cual crearon Unica Fresh, una empresa con espíritu exportador que suma 25.000 agricultores y mil millones de euros.
Tras el balance agrario, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, ha sido el encargado de presentar el resumen de actividades del año, poniendo de relieve el crecimiento experimentado en la calidad y número de servicios prestados por la federación.
Así, ha apuntado que la federación volvió a ser líder en la gestión de ayudas PAC, con la tramitación de cerca de 82.000 expedientes a agricultores y ganaderos andaluces, dato que supone cerca del 32 por ciento de todos los presentados en Andalucía. Asimismo, en el apartado de servicios jurídicos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía realizó un total de 451 adaptaciones de estatutos a las entidades asociadas, a fin de cumplir con la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y al Decreto por el que se aprueba su reglamentación, lo que supone el 70 por ciento de sus cooperativas.
El director también ha hecho hincapié en la intensa actividad formativa desarrollada por la organización, en el marco de convenios con el Ministerio de Agricutlura, la Dirección General de Economía Social, la Consejería de Agricultura, así como programas proios, entre otras líneas. En total, se impartieron 163 cursos y 87 jornadas durante 2016, con un total de 3.276 horas lectivas y 3.565 alumnos.
Igualmente, se desarrolló una gran actividad en materia de I+D+I tanto en proyectos de carácter regional, como nacional y europeo, destacando aquellos dirigidos al ahorro energético o la valorización de la biomasa agrícola y forestal.
PUBLICIDAD
Enlaces relacionados
Economía/Finanzas.- Albella anuncia que la CNMV planifica abrir una oficina en Bilbao "en los próximos meses" (13:43)
Economía/Finanzas.- Torres (BBVA) señala que los datos son "la piedra angular" para crear oportunidades en el sector (26/06)
Economía/Finanzas.- La Justicia gallega dice que solamente los gastos de registro de una hipoteca corresponden al banco (26/06)
Economía/Finanzas.- El coste de los avales a los bancos para absorber cajas suponen ya 13.136 millones de euros (25/06)
Economía/Finanzas.- Roldán (AEB) dice que "los esquemas de protección de activos no son ayudas públicas" (22/06)
Compartir: