Sánchez Haro señala como principal prioridad que el sector agroalimentario refuerce su liderazgo en la Unión Europea
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 29/06/2017
Ha dado orden para no tramitar el proyecto de decreto de la red de laboratorios y trabajará en un decreto que regule los seguros agrarios
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado este miércoles, en su primera comisión parlamentaria en el cargo para desgranar las líneas estratégicas de su departamento, que su principal prioridad será trabajar para que el sector agroalimentario andaluz refuerce su liderazgo en la Unión Europea (UE).
Tras agradecer "la extraordinaria labor" realizada por su predecesora Carmen Ortiz al frente de un área que asume "con ilusión y con la absoluta determinación de trabajar con seriedad y rigor", ha destacado su apuesta por la interlocución con el sector para llegar a "alianzas estratégicas".
La relación directa con el sector se ha materializado ya, entre otras actuaciones, en la conformación de una postura andaluza en el debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) posterior al 2020, uno de los principales retos de este momento. "Se necesita una PAC fuerte que atienda con eficacia a las necesidades de un territorio diverso como es el nuestro", ha explicado.
Según ha explicado, con una PAC fuerte se podrán afrontar con éxito retos como la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria, el relevo generacional, el uso del agua y la mejora de la renta, así como la corrección de los desequilibrios en la cadena de valor. Y para ello, según ha precisado, "Andalucía debe recuperar el peso económico que tenía en el marco anterior".
Otros de los principios transversales que guiarán la actuación de este departamento es la incorporación de los jóvenes, "buscando incentivos y herramientas para que vuelvan su mirada al campo como una alternativa de negocio rentable, segura y con futuro".
Además, para Sánchez Haro la renovación del sector agrario es una cuestión "imprescindible" para conseguir su modernización y ha anunciado que próximamente se publicará una convocatoria de ayudas para modernización de regadíos, se acometerán inversiones en materia de caminos rurales y se impulsará la optimización de explotaciones e industrias agroalimentarias.
LEY DE AGRICULTURA EN OTOÑO
Como ha recalcado en su intervención, de cara a la igualdad de oportunidades, impulsará "la incorporación de las mujeres a la decisión empresarial" reforzando los criterios de valoración de los proyectos para los que se soliciten incentivos a la modernización de industrias agroalimentarias.
Asimismo, también son ejes transversales de la acción de la Consejería la creación de empleo y la seguridad jurídica, cuestión necesaria para "crecer con plenas garantías". En este ámbito, Rodrigo Sánchez se ha referido a la Ley de Agricultura y Ganadería, que se espera que llegue al Parlamento en otoño y que busca "sentar las bases del sector que queremos para el futuro".
En su intervención, Rodrigo Sánchez ha aludido también a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y ha anunciado que la Consejería consensuará con el sector la futura convocatoria de la ayuda a la producción ecológica.
Para ganar en estabilidad, al apoyo autonómico a la contratación de seguros agrarios se sumará la puesta en marcha un decreto que regule este tipo de aseguramiento, y para garantizar la seguridad alimentaria y la sanidad animal y vegetal se va a reforzar el compromiso con los sistemas de prevención, control y vigilancia.
Al hilo de esto y entre otras actuaciones, el consejero ha afirmado que finalmente no se tramitará el proyecto de decreto de la red de laboratorios en el que estaba trabajando la Junta y se va a reforzar "el compromiso inversor en los centros.
DESARROLLO RURAL Y SECTOR PESQUERO
Otra "apuesta fundamental" del Gobierno andaluz se enfoca hacia la fijación de la población rural en el territorio y para ello "es imprescindible dar un nuevo impulso al enfoque Leader". Durante el presente marco, los 49 Grupos de Desarrollo Rural andaluces pondrán en marcha sus estrategias con el objetivo de crear y consolidar 10.000 puestos de trabajo y promover cerca de 4.600 proyectos.
El consejero se ha referido también a la pesca y acuicultura, "sectores estratégicos para Andalucía" en cuya articulación se propone avanzar a través de iniciativas como la mejora de la regulación de las cofradías de pescadores y sus federaciones, y de las organizaciones de productores. Además, se aprobará el Decreto del Consejo Asesor de Pesca y una batería de disposiciones normativas para la regulación de la actividad. Asimismo, ha anunciado que este año se aprobarán las estrategias de los nuevos Grupos de Acción Local del sector Pesquero.
Respecto a la acuicultura, ha apuntado que están elaborando el Plan Estratégico para la Industria Transformadora de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura con el fin de potenciar este tejido empresarial.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González Rivera ha pedido que las palabras del consejero "no se queden en meras declaraciones", al tiempo que ha ofrecido su lealtad institucional y colaboración. "Quedan muchísimas cosas por hacer en el sector", ha destacado González, toda vez que le ha pedido al consejero que sea "más reivindicativo" en el Consejo de Gobierno porque "en los últimos años la Consejería ha sido la gran cenicienta de la Junta, siendo la única que ha visto reducido su presupuesto en dos años consecutivos".
También ha reclamado apoyo a la incorporación de los jóvenes al campo para que pueda darse el necesario relevo generacional. Junto a esto, ha pedido "una respuesta en positivo" para los agricultores en ecológico. Por último, ha pedido un mayor apoyo para la modernización de la flota pesquera andaluz.
Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen García, que ha reconocido la "sorpresa" por su nombramiento al no tener vinculación con el sector, ha señalado las críticas de los regantes en Almería "cansados" de crear foros y mesas para analizar la situación del agua en la zona.
También ha llamado la atención sobre el relevo generacional y ha pedido que se retomen los abonos a ayuda concedidas en 2015. En cuanto a acuerdos de la Unión Europea (UE) con terceros, como el CETA, García ha destacado la situación "de peligro" en la que se colocan las denominaciones de origen.
En cuanto al futuro de la PAC, la diputada de Podemos ha reclamado que se cambie el modelo actual, que defiende los intereses de los grandes propietarios y la distribución, y se apueste por una PAC que defienda un modelo social y sostenible.
Por su parte, la diputada de Cs Marta Bosquet ha echado en falta "datos concretos" de cómo piensa el consejero llevar a la práctica sus líneas estratégicas. Así, ha criticado que la Ley de Agricultura se haya vuelto a retrasar para otoño.
Bosquet también ha reclamado conocer cuándo se va a acometer el plan de la agroindustria, que forma parte del acuerdo de investidura entre PSOE y Cs; la revisión del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyo nivel de ejecución se situó por debajo de la media nacional, y el relevo generacional
Por su parte, la diputada de IULV-CA Mari Carmen Pérez ha señalado el enfoque "diferente" que ha dado el consejero en su primera comparecencia y ha pedido un nuevo modelo productivo y trabajar sobre los desequilibrios en la cadena alimentaria.
De esta manera, ha abogado por virar hacia una agricultura local, basada en canales cortos como prioridad y apoyar "el espíritu inversor del regadío" así como la agricultura y ganadería ecológica. Tras señalar la última PAC como "injusta en sus repartos", ha pedido al consejero que abandere la oposición al acuerdo comercial TTIP.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha llamado la atención sobre el aumento "espectacular" del sector en los últimos años y ha pedido "más justicia" para Andalucía en la negociación de la PAC más allá de 2020.
Compartir: