Se crean en CLM siete agrupaciones de productores, con 18.179 viticultores
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 17/11/2017
Un total de siete agrupaciones de productores, que engloban a 18.179 viticultores y facturan 169 millones de euros, se han constituido en Castilla-La Mancha, tras la convocatoria de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno regional con el fin de mejorar su competitividad.
Así lo ha dado a conocer hoy en Albacete el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha recordado que el pasado martes, finalizó el plazo para solicitud estas ayudas, por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas para las empresas dispuestas a comercializar en común en el sector agroalimentario.
Al término del plazo se han constituido siete agrupaciones de productores, todas ellas en el sector vitivinícola, que se beneficiarán "por primera vez", de 400.000 euros cada una de ellas, para comercializar en común sus producciones, según ha informado en una nota de prensa la Consejeía de Agricultura.
El consejero ha destacado que estas ayudas "redundarán en una mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria y una mayor renta para los viticultores de la región".
Las agrupaciones constituidas son Hispánica de Comercialización, formada por cinco empresas de las provincias de Albacete y Cuenca; Manchuela Wines Group, que agrupa a seis cooperativas de las mismas provincias; Ontalba, integrada por dos empresas de Albacete y Vidasol, con cinco empresas agrupadas de Ciudad Real y Toledo.
También se han constituido Viñedos de Castilla-La Mancha, formada por diez cooperativas de Toledo; Nuestra Señora de la Muela y La Paz, integrada por dos cooperativas de Toledo; y Vinífera Sociedad Cooperativa, con cuatro empresas agrupadas de las provincias de Cuenca y Toledo, ha indicado el consejero.
Martínez Arroyo ha dado estos datos en la clausura del II Encuentro Internacional 'Onion Meeting' (OIM 2017), que se ha celebrado en Albacete organizado por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Prodecam).
El titular de Agricultura, ha animado al sector de la cebolla a que sigan el ejemplo de los productores del sector vitivinícola "y se unan para comercializar también en común su producto".
Asimismo, ha recomendado a los asistentes al encuentro "que aprovechen la excelente oportunidad que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de ayudas para las agrupaciones de productores o 'Eapir' para impulsar la unión empresarial del sector agroalimentario, frente a la situación de sobreproducción en los mercados internacionales, en algunos sectores".
Y ha felicitado a los empresarios del sector de la cebolla, que suponen para la región 11.000 hectáreas y 800.000 toneladas de producción, el 56 por ciento de España, "lo que nos sitúa como la primera comunidad autónoma"
Además, ha aprovechado el acto para reivindicar que se garantice el acceso al agua "para los 1.500 agricultores que están generando riqueza en el medio rural gracias al cultivo de la cebolla", fundamentalmente en La Mancha.
Compartir: