Se inicia la campaña 2017/18 de remolacha azucarera en la Zona Norte, la primera sin cuotas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 04/10/2017
La empresa Azucarera y las organizaciones agrarias, reunidas en la Mesa de Fábrica de Toro, acordaron iniciar a campaña remolachera en la Zona Norte, con la recepción se de remolacha en las instalaciones de dicha localidad zamorana y, posteriormente, en las fábricas de Miranda de Ebro y La Bañeza.
Por su parte, la fábrica de la Sociedad Cooperativa ACOR inició sus entregas de raíz en su fábrica de Olmedo (Valladolid) el mismo día, con una molturación de 6.000 toneladas, aunque se espera llegar pronto a una media de entre 12.000 y 15.000 t por día.
Como en anteriores campañas, desde Azucarera se están analizando las peticiones de los agricultores para adaptar las aperturas de las fábricas a sus necesidades y a la situación del cultivo.
Atendiendo al adecuado periodo vegetativo en que se encuentra la raíz, la compañía azucarera estima un aforo de 1.807.529 toneladas de remolacha, aproximadamente 200.000 t y del 12,4% por encima de lo recibido el año anterior. Una cantidad que podrá ser mayor, según Azucarera, siempre que el contexto climatológico del otoño y el invierno sea favorable.
Por ahora, la remolacha ha evolucionado bien en las zonas que no se han visto afectadas por la sequía, debido a que la siembra se realizó en el momento óptimo y con buenas condiciones. Sin embargo, algunas comarcas se han visto afectadas por las restricciones de agua que han influido en el desarrollo de la planta.
Los cultivos afectados se someten a monitorización constante por parte de los equipos técnicos de las distintas fábricas para proporcionar recomendaciones agronómicas, que permitan hacer frente al déficit hídrico, así como para adaptar los planes de arranque durante campaña a las condiciones particulares de cada explotación agraria.
En relación a los rendimientos, la meteorología del inicio del otoño y principio del invierno puede influir en la producción final. No obstante, la raíz muestra un desarrollo adecuado en esta fecha y la expectativa es positiva.
Nuevo escenario sin cuotas
Ante la desaparición de las cuotas de producción de azúcar en la Unión Europea, el sector remolachero-azucarero afrontará un nuevo contexto de mercado que, sin duda, supondrá una oportunidad para crecer y consolidar al sector, según esta empresa.
Sin la limitación actual del sistema de cuotas, la intención de Azucarera es continuar creciendo, especialmente hasta 2020, para ser más competitivos.
Plataforma Productiva
Dentro de poco se presentará oficialmente la Plataforma Productiva del Sector Remolachero Azucarera de Castilla y León, sobre la cual se lleva trabajando y debatiendo desde octubre de 2015 con las organizaciones agrarias y las dos industrias azucareras, Azucarera y ACOR, según la consejera de Agricultura, Milagros Marcos.
Para Marcos, el final de las cuotas de azúcar supone una oportunidad para continuar creciendo en este sector y la posibilidad de poder abastecer con azúcar doméstico parte del millón de toneladas de producto que ahora se importa.
En el nuevo contexto, las dos empresas azucareras presentes en la región ya anunciaron su objetivo de incrementar la producción entre un 40-50% sobre las cifras actuales. Azucarera quiere llegar al menos hasta las 600.000 toneladas de azúcar, frente a las 378.000 t que limitaba la actual cuota, mientras que la sociedad cooperativa ACOR se pone en el horizonte unas 180.000 toneladas, unas 60.000 t más que las actuales. Este año, por ejemplo, sus cultivadores socios han elevado un 40% sus siembras contratadas de esta raíz, con 10.200 hectáreas.
Dado que ya no existe precio mínimo garantizado para la remolacha azucarera, la Consejería regional de Agricultura, que destaca un aumento del 14% de las siembras en la nueva campaña 2017/18, está trabajando en dos direcciones para incentivar a los cultivadores a que sigan apostando por esta producción agro-industrial.
Por una parte, con un aumento del 20% de la ayuda agroambiental a la remolacha, tras la modificación en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León. Por otra, mediante la promoción de que los contratos interprofesionales se extiendan más allá de 2020 (vigencia del actual Acuerdo Marco Interprofesional) y llegue al menos hasta 2024.
Compartir: