Se mejoran las ayudas para el campo y crecen los fondos de Desarrollo Rural
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 22/01/2014
«Satisfecha y con un balance positivo por conseguir para Castilla y León las principales reivindicaciones del campo autonómico». Así concluyó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la Conferencia Sectorial, celebrada en Madrid, en la que se ha definido el reparto de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020.
Y es que, según destacó Silvia Clemente, el principal logro es que nuestra Comunidad «mantendrá el mismo nivel de pagos y líneas de apoyo», en torno a los 925 millones actuales.
Se trata de un «modelo de regionalización de pagos que impedirá la salida de recursos económicos que están percibiendo los agricultores de la Región», según aseguró la consejera. Modelo que determinará entre 22 y 24 comarcas agrarias en España, una cuestión que «que continuará definiéndose en los próximos meses».
Por este motivo, Silvia Clemente destacó que será en torno a los 6.000 millones lo que percibirán los profesionales del campo de Castilla y León, si se suman las ayudas de la PAC y del Desarrollo Rural, que para este periodo aumentarán hasta los 975 millones.
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería también resaltó que el hecho de que haya predominado la atención sobre la ganadería dentro de las ayudas acopladas, pertenecientes a este primer pilar de la PAC y que van destinadas a los sectores con problemas de viabilidad o en riesgo de abandono. «Castilla y León tiene un peso muy destacado, ya que prácticamente la mitad de nuestro volumen está ligada a la ganadería, donde existen 36.000 ganaderos», recordó. Por eso, valoró que se haya conseguido que «el 84 por ciento de las ayudas acopladas vayan destinadas a este sector», otorgando un lugar especial a la vaca nodriza y al vacuno de leche.
También se consiguieron fondos para «asegurar el cultivo de la remolacha» y para las legumbres de calidad, un acuerdo de última hora y especialmente relevante para nuestra Comunidad, ya que Castilla y León posee el 97 por ciento de la superficie de este cultivo de todo el país, por lo que recibirá un millón de euros.
Hecho histórico
Otra de las reivindicaciones que llevaba la consejera y que fue escuchada por el Ministerio fue la figura de agricultor activo. Al respecto, destacó que «hemos conseguido que el Ministerio haya movido su interés desde una posición en la que no se quería aceptar ninguna definición, para determinar un porcentaje de ingresos ligados a la actividad agraria para poder percibir estas ayudas, lo que es un hito histórico», lo que acerca a que el «sector sea profesional y que esté al corriente en la Seguridad Social y en la normativa fiscal, que es lo que buscamos en Castilla y León». Además, subrayó que esta medida permitirá una mayor incorporación de más jóvenes al campo, que era otra de las pretensiones de nuestra Comunidad.
Por último, valoró positivamente que nuestra Comunidad haya logrado «mejorar la posición» en el reparto de ayudas del Programa de Desarrollo Rural, al recuperar 120 millones y situarse en los 975. En este sentido, Silvia Clemente recordó que en el anterior el Gobierno de Rodríguez Zapatero quitó a Castilla y León el 44 por ciento de los ayudas, es decir unos 666 millones que fueron a parar a Andalucía. Una cuantía que la consejera desde el primero momento demandó que se devolviera en su totalidad a la Región, y aunque «es verdad que hubiera preferido y vamos a seguir trabajando para que nos devuelvan todo, entiendo que el Ministerio haya apostado por posiciones equilibradas», aseguró en declaraciones a LA RAZÓN.
Compartir: