Sector agrario y ganadero destaca los efectos beneficiosos de las lluvias y esperan que se normalice el otoño
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 19/10/2017
El sector agrario y ganadero de la provincia de Huelva ha destacado el efecto beneficioso de la lluvia caída y la bajada de las temperaturas para sus explotaciones, de manera que esperan que se normalicen las condiciones meteorológicas y se registren más precipitaciones de manera moderada.
HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)
Así, según han informado a Europa Press desde Asaja, todos los subsectores del sector agrario han acogido con satisfacción estas primeras lluvias y esperan que se prolonguen un poco más en el tiempo puesto que el campo estaba "muy seco y eran necesarias", así como han recordado que las mismas ayudan a preparar el terreno de cara a futuros cultivos, como el cereal".
Asimismo, estas lluvias han venido "genial" a la castaña y a la aceituna porque, aunque no va a influir mucho en esta campaña, lo hará en el árbol (olivar de secano) que necesitaba el agua tras tanto tiempo sin llove y da vigor a la aceituna. También se ha recibido con agrado la llegada de agua por parte del sector forestal.
Respecto a otros cultivos como los cítricos, la caída de estas lluvias ha sido muy beneficiosa porque ha sido en un momento "ideal", lo mismo que para las fresas, que están recién plantadas.
En esta misma línea se ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que ha calificado de "muy positivas" las lluvias para que "las plantas de fresas cojan humedad y enraícen bien". "Ahora hay que confiar en que también bajen las temperaturas, condiciones importantes para la calidad de la fruta", ha dicho.
SECTOR GANADERO
De otro lado, desde Asaja han resaltado también el buen efecto de las lluvias para el sector ganadero ya que ayuda a la salida del pasto para los animales. Asimismo, favorecen también a la montanera, --última fase de la cría del cerdo ibérico que consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional--, aunque han indicado que es muy importante que se mantengan las temperaturas otoñales ya que, si suben, "el árbol arroja las bellotas como mecanismo de defensa".
En cuanto al sector cinegético, han recordado que el calor obliga a modificar los horarios y afecta a la calidad del animal recién cazado, de manera que esperan también que se estabilice el tiempo para un mejor aprovechamiento de los recursos de la caza.
En definitiva, desde Asaja han valorado estas lluvias pero han incidido en que éstas han sido localizadas, por lo que han remarcado que es preciso que lleguen las precipitaciones de manera generalizada en todo el territorio onubense.
Compartir: