Sector alimentario apunta calidad como clave de éxito de exportación española
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: hoy.es, Digital - 17/11/2017
Madrid, 16 nov (EFECOM).- Representantes de la Administración y del sector han destacado hoy la "excelencia" del modelo alimentario español gracias a las políticas de fomento de la calidad y seguridad y al compromiso de los operadores, una estrategia que explica en buena parte el aumento constante de las exportaciones.
Efe ha organizado hoy el foro "Las políticas de calidad en la producción de alimentos", con la colaboración de la Comisión Europea, en el que han participado representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Cooperativas, organizaciones agrarias y de la industria.
Los fraudes en la calidad de los alimentos o la falta de reciprocidad de las importaciones son algunas amenazas, por contra, a juicio de los expertos que han participado en este foro.
El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado que la calidad es "fundamental" porque se vincula directamente con el crecimiento económico y de las exportaciones.
En el último año móvil, se acumula un crecimiento del 7,6 % de las ventas exteriores y, respecto a 2011, se han disparado el 49 %, hasta 49.300 millones de euros, una evolución que se explica en buena parte por las políticas de fomento de la calidad, ha añadido.
El ministerio tiene previsto poner en marcha un programa de excelencia de la calidad agroalimentaria, que va en la línea de mejorar "aún más" la situación de los sectores, incorporando "sistemas de autocontrol" que permitan promover esta calidad, desarrollando la trazabilidad a lo largo la cadena, ha anticipado.
Asimismo, el departamento avanzará en la "Estrategia Alimentos de España", dada la importancia que juega la gastronomía y la alimentación entre los motivos de los turistas para visitar el país.
El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha subrayado que más de 13.000 empresas del sector agroalimentario exportan de manera continua, un indicador de que la calidad de los productos es percibida por los consumidores internacionales.
El director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, ha incidido en la necesidad de evitar los fraudes, unas prácticas que "no se pueden consentir" y "quien lo haga, asuma las consecuencias".
El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, ha pedido que los productos importados en la UE cumplan los mismos estándares de calidad que los europeos para evitar la competencia desleal, mayores controles para impedir la entrada de plagas y enfermedades y una lucha efectiva contra el fraude.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha argumentado que el concepto de la calidad debe ir acompañado del de sanidad, ya que la ausencia de plagas y enfermedades aseguran las exportaciones.
Compartir: