Siete cooperativas aceiteras crean una marca propia para exportar
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 11/05/2018
Mediterranean Gourmet agrupará la producción de almazaras como las de la Font, Enguera o Quatretonda
levante-emv enguera
10.05.2018 | 21:56
Siete cooperativas aceiteras crean una marca propia para exportar
Siete cooperativas de la Comunitat Valenciana productoras de aceite se han integrado en un proyecto comarcal bajo la marca Mediterranean Gourmet Olive Oils, SL, que tendrá su sede en Enguera. La nueva productora fue presentada el pasado viernes en la sede de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana. La producción de aceite de oliva valenciano se sitúa alrededor del 3% del total de la producción española. esta unión de cooperativas y molinos de gran tradición olivarera y con una importante riqueza varietal supera el 20% de la producción de la Comunidad Valenciana, han asegurado.
Entre los objetivos principales de la plataforma Mediterranean Gourmet Olive Oils, SL, se encuentra el situarse en el mercado del aceite con una clara diferenciación de su producto («variedades cuyos aceites en verde y premium son poco conocidos pero de una calidad extraordinaria», apuntan). «Aceites diferentes, valencianos y de mucha calidad para situar nuestras marcas en la exportación», añaden los impulsores de la iniciativa. Se han generado sus primeras marcas de aceites: Almazahara y Olé Oleo, con las que se pretende en cinco años llegar a gestionar la totalidad de la producción de los siete socios.
Mediterranean Gourmet Olive Oils, SL, la integran Campoenguera. Cooperativa Valenciana, de Enguera; Socampa, de Muro de Alcoi; Cooperativa Agrícola Villar del Arzobispo; Cooperativa la Vall, de Quatretonda; Cooperativa la Viña, de la Font de la Figuera; Coves de Vinromà, y Oli del Benicadell.
«Nuestras cooperativas tienen detrás una gran masa social de agricultores dedicados a la oleicultura, alrededor de 15.000 socios», explican. «Esto, unido a la adaptación a las mejores técnicas de producción actuales, hace de nuestros aceites de oliva virgen extra una gran apuesta por la calidad, la tradición y la conservación de nuestros espacios rurales». Ocupar su lugar en la Comunidad Valenciana (deficitaria en producción-consumo) y obtener un valor añadido por el envasado de calidad que repercuta en sus socios completan los objetivos de esta empresa de nueva creación.
Desde Mediterranean Gourmet Olive Oils, SL,han destacado asimismo que «sin necesidad de realizar ninguna reconversión varietal, únicamente aprovechando las variedades de aceitunas que predominan en cada comarca, pretendemos elaborar aceites monovarietales con las variedades más características de nuestra geografía: desde Castellón a Alicante; aceites con tradición, únicos y distintos a lo que se conoce», insisten. «Según nuestros técnicos, todo el sabor del Mediterráneo lo podemos encontrar en nuestra diversidad varietal; desde aceites verdes con afrutados intensos a hierba recién cortada como la variedad Villalonga hasta afrutados intensos de manzana como nuestra Alfafara o Farga», han explicado.
Primeros reconocimientos
Los aceites de cosechas seleccionadas bajo la marca Almazahara, elaborado a primeros de octubre, ya ha obtenido el tercer premio de PROAVA de aceites de 2018 mientras que el Olé Oleo (sea Villalonga, Alfafara o Coupage) ya se distribuye en distintos formatos, todos elaborados por procedimientos mecánicos y en frío. «Además, nuestra línea de ecológico nos permite disponer de aceites de variedades como Arbequina o Koroneiki de la más alta calidad y muy novedosos en el mercado», apuntan. Desde esta unión de empresas señalan, finalmente, que «nuestra importante capacidad de producción y deslocalización de la misma garantiza una constante en el precio y en disponer de los aceites a pesar de las variaciones de mercado», insisten. «Queremos ofrecer tradición, calidad y responsabilidad social; un conjunto de valores bañados por el Mediterráneo», han resumido.
Compartir: