Siete vinos españoles, entre los mejores del mundo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: cincodias.com, Digital - 22/03/2016
Siete vinos españoles entran en el reino del dios Baco. Los premios Gran Bacchus de oro 2016 ya tienen destinatario, tras el concurso celebrado en Madrid durante el fin de semana, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), donde han participado, en los salones del Casino 80, expertos catadores de todo el mundo, para elegir los mejores vinos del año.
Siete etiquetas españolas, entre las 13 premiadas, han obtenido puntuaciones superiores a 93 puntos sobre 100: cinco generosos de Andalucía Don PX Convento Selección 1931 (Montilla -Moriles), Cuatro Palmas (Jérez), Pedro Ximenez Tradición (Jérez), Noe PX (Jérez) y Carpe Diem Trasañejo (Málaga), un tinto de Ribera del Duero Arzuaga crianza 2013, y un dulce de Tenerife Arautava Gran Reserva 2002 (Valle de la Orotava) han sido seleccionados entre más de 1.800 referencias nacionales e internacionales.
Radiografía en España
Nº de bodegas: 4.047y 554.444 explotaciones de viñedo.
Nº de personas ocupadas en el sector: 24.470, un 6,89% de la industria alimentaria.
Ventas anuales: 6.056 millones (6,62% del total de la alimentación).
Nº de viticultores: 125.876 inscritos en las denominaciones de origen en las 574.876 hectáreas de viñedo que tiene España.
Consumo: 454.057 litros, lo que supone 9,85 por habitación.
El resto de los galardonados son: William Deutz Champagne 2006 (Francia), Cibébov V Ber 2013 (Eslovaquia), Vasques de Carvalho 40 Years Old Port (Portugal), Anselmann Gewürztraminer Spätlese 2015 (Alemania), Superbia Chardonnay Pozdni Sber 2011 (República Checa) y V Ber Z Hrozna Gewürztraminer (Eslovaquia).
La decimocuarta edición de este concurso, que ha tenido a México como país invitado, al ser considerado una de las zonas emergentes de la vinicultura en estos momentos, está avalada por dos instituciones, además de la UEC. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed). El proceso de cata es el siguiente: los 80 catadores se dividen en 12 jurados de cinco expertos cada uno. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Con el fin de promover el consumo de vino, en esta edición de los premios Bacchus, la Unión Española de Catadores desarrolla, por cuarto año consecutivo, la iniciativa Gastro Bacchus, donde se aúna gastronomía y vinos de varias denominaciones de origen, en varios locales de la ruta del Barrio de las Letras, donde se ofrecen a 4 euros la tapa acompañada de una copa de cualquiera de las variedades vinícolas españolas.
Compartir: