Solicitan una deducción fiscal para los agricultores que usan agua desalada en el riego por su alto coste
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 10/11/2017
La COAG Almería ha reclamado una deducción fiscal excepcional para los agricultores que utilizan agua desalada para el riego por el incremento de coste que supone no contar con un "precio justo" a la hora de usar este recurso debido a la situación de sequía de los últimos meses.
La organización agraria ha informado en una nota de que ésta es la petición que ha trasladado al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, al que han expuesto la "difícil situación" en la que se encuentran los agricultores almerienses.
Se gasta de media en torno a 6.000 euros en agua desalada y otros recursos para regar los cultivos agrícolas
En este sentido, la organización agraria ha registrado y entregado un escrito durante la reunión al subdelegado de Gobierno al objeto de que dé traslado a los ministerios de Agricultura y Hacienda ante la necesidad de que los agricultores puedan deducirse en la siguiente declaración de la renta este gasto de forma excepcional hasta que la normalidad se restablezca.
"Ahora, fácilmente, un productor con una actividad media va a gastar en torno a 6.000 euros en agua desalada y otros recursos para regar los cultivos agrícolas; unos recursos que no olvidemos es un derecho histórico que tenemos adquirido los agricultores", ha dicho el secretario provincial de la COAG, Andrés Góngora.
Según las estimaciones de la organización agraria, actualmente hay en torno a 12.000 agricultores afectados de forma directa e indirecta por los problemas de falta de agua para riego, que tienen que hacer uso de agua desalada y otras fuentes alternativas.
Esto supone que "los productores estamos contribuyendo a la recuperación, mantenimiento y sostenimiento del acuífero asumiendo el cien por cien del coste", aseguran.
"Es por esto, que solicitamos a Hacienda que tenga este hecho excepcional en cuenta para calcular el módulo de estimación para la fiscalidad del sector agrario en nuestra provincia", ha incidido Góngora.
Compartir: