Técnicos de Medio Rural evalúan daños del granizo en viñedos para adoptar medidas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 30/08/2017
La Xunta incide en que Galicia está a la cola en seguros agrarios y aboga por adaptarlos para su fomento entre viticultores
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha informado este martes de que técnicos del departamento se encuentran evaluando daños provocados por el granizo caído el domingo en la provincia de Ourense, centrados en la denominación de origen de O Ribeiro.
A preguntas este martes en Vilagarcía sobre la petición de zona catastrófica de ayuntamientos ourensanos como Cenlle y Castrelo de Miño, Ángeles Vázquez ha dicho que por ahora se estudia la incidencia del pedrisco. "Y, a partir de ahí, tomaremos las determinaciones", sostiene, a la espera también de que las denominaciones y municipios hagan sus estudios.
En este sentido, indica que la semana pasada "se hablaba de la vid en muy buen estado sanitario y también la cepa", pero "es lo que tiene el medio rural" y "la naturaleza", con pedrisco que afectó a una parte de O Ribeiro, que "no tenía pensado comenzar la recogida pero sí que lo va a hacer para no tener males mayores".
De tal forma, reconoce que "no se lleva un buen año en lo que el sector viticultor se refiere" con heladas, sequía y ahora granizo, salvo en Rías Baixas, que "se espera una muy buena producción".
GALICIA, A LA COLA DE LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS
Asimismo, la conselleira incide en la necesidad del fomento de seguros adaptados para viticultores para afrontar daños como los del granizo.
Por ello, explica que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para adaptar los seguros a Galicia, con el fin de que "sea más fácil" su contratación por agricultores, "llegue toda la información" y "no suponga un desgaste económico para ellos".
Así, enmarca esta cuestión con que los agricultores sean "cada vez más profesionales", al tiempo que aguarda poder "llegar a la máxima cofinaciación posible que permite la ley" en esos seguros.
"Si Galicia es la comunidad autónoma que menos seguros tiene a nivel agrario es que algo está fallando, ese fallo viene por parte de todos", ha reflexionado Ángeles Vázquez.
Finalmente, admite que "puede que no haya información" desde sindicatos y administración, que "no hiciesen todo el trabajo que debieran hacer" en este tema, pero cree que "nunca es tarde" para "cambiar esa tendencia".
Compartir: