Tecnología vinícola para la mejor cerveza sin alcohol del mundo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: cincodias.com, Digital - 06/11/2017
La empresa Sin Alcohol, del grupo Matarromera, viene elaborando desde 2008 vino sin alcohol (la gama Win) mediante un proceso de desalcoholización patentado conocido como columna de conos rotatorios. En su planta de deconstrucción molecular en Valbuena de Duero (Valladolid) se separan los aromas y el alcohol del resto de componentes del vino para posteriormente reconstruirlo sin el alcohol.
Este método se pone ahora al servicio de la elaboración de la primera cerveza de autor sin alcohol 100% artesana y española, Mica Sin. Es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Carlos Moro de Matarromera y Cerveza Mica, a través del programa de apoyo a emprendedores que desarrollan su actividad en el entorno rural, y en este caso en concreto de la Ribera del Duero, de la fundación.
Tenemos una visión altruista de la vida. La vida no es solo facturar y obtener el máximo de beneficios, sino también tiene un componente de ayuda a los demás, de colaboración con el entorno, enfatiza Carlos Moro, presidente del patronato de la fundación y de Sin Alcohol y Bodegas Familiares Matarromera. Les hemos dado consejo, con nuestra experiencia, contactos y relaciones a nivel nacional e internacional y también estrategias de investigación, señala Moro.
Mica Sin procede de una cerveza 100% natural y artesanal, Mica Oro. Es la primera cerveza prémium sin alcohol del mundo. No conozco ninguna otra con la presencia que tiene la nuestra, asegura Juan Cereijo, fundador de Mica. Todas las cervezas sin alcohol son muy planas en el diseño, la nuestra es algo totalmente diferente. Estábamos muy seguros de lo que había dentro, por eso quisimos acompañarlo con un packaging especial, en una botella diferente, con corcho, explica Cereijo. La apuesta ha tenido sus primeros reconocimientos: mejor cerveza sin alcohol del mundo en los World Beer Awards 2017 y la medalla de plata en los World Beer Challenge, destaca su creador.
Aranda de Duero
Cerveza Mica, que debe su nombre al mineral característico de la zona donde se abastece de cebada, Fuentenebro (Burgos), nació en Aranda de Duero en 2012 y comercializa desde 2014 fundamentalmente tres variedades: Mica Oro, de 4,7 grados; Mica Cuarzo, que tiene 4,5 grados, y Mica Raíz, de 6,5 grados. Y ahora también Mica Sin, de 0,2 grados.
La empresa actualmente la componen cuatro personas, que elaboran 120.000 litros de cerveza al año. El packaging está externalizado en dos centros especiales de empleo de la zona. La cartulina está atada con rafia natural y abajo aparece la primera cosechadora de mi pueblo y arriba mi madre de joven trillando con un caballo, porque en mi familia siempre se cultivado cebada, cuenta su fundador, que al principio elaboraba él mismo una a una cada etiqueta.
Cereijo sitúa Mica Sin en una nueva categoría. La cerveza sin alcohol siempre se ha tomado porque no queda otro remedio. Nosotros hemos querido darle la vuelta y hacer una cerveza sin alcohol para que la gente disfrute, que la pida porque está muy buena. Queremos hacer ver que es un producto totalmente diferente a lo que están acostumbrados.
Tanto Moro como Cereijo destacan la afinidad de la visión empresarial de ambos. Nos sentimos muy contentos por el origen de cómo se gesta este proyecto. Creo que el hecho de ayudar y entenderse entre empresas es una dinámica positiva para nuestro país. Colaborar, sumar esfuerzos, para crear actividad económica, remarca Moro. Las empresas deberían hacer más alianzas, abunda Cereijo. Pensamos que estamos siempre compitiendo y es al revés, lo que hay que hacer es crear alianzas interesantes.
Producto gourmet
-La cerveza Mica se elabora con cebada fresca cultivada en Fuentenebro (Burgos) y la malta se compra de fuera. En España existen grandes malterías que abastecen a grandes grupos cerveceros. No hay cultura de malterías pequeñas. Estamos hablando con alguna maltería que maltee nuestra propia cebada, asegura Juan Cereijo, fundador de Mica.
-Mica Sin se vende hasta Navidad de forma exclusiva en los 68 centros del Club Gourmet de El Corte Inglés. La compañía distribuye sus productos tanto en España (Asturias, País Vasco, Granada, Madrid) como en el extranjero (EE UU, China, Francia, Reino Unido y el año que viene también en Perú y Japón).
-Mica también se distribuye directamente en restaurantes, algunos con estrella Michelin. En EE UU abastece a los restaurantes Jaleo del afamado cocinero español José Andrés.
Compartir: