Tejerina confía en que en julio la UE proponga más medidas para el sector lácteo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 10/06/2016
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, espera que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, proponga nuevas medidas para hacer frente a los bajos precios de la leche que afectan al sector lácteo.
García Tejerina se ha manifestado hoy así en Santander, durante una visita de dos días a Cantabria en la que se reunirá con representantes de los sectores ganadero y pesquero de la región, pero no con miembros del Gobierno autonómico.
En un encuentro con periodistas, la ministra ha explicado que el motivo de esta visita era responder a la invitación que le habían hecho los productores de vaca Tudanca y los pescadores de Santoña, para "apoyar el trabajo" de ambos sectores.
Sobre los ganaderos, García Tejerina ha subrayado que el Gobierno central lleva cuatro años de legislatura implementando medidas para el sector lácteo, que es al que ha asegurado que "más tiempo ha dedicado".
En ese tiempo ha señalado que el Ejecutivo español consiguió introducir la ganadería en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se olvidaba de ese sector, con 47.000 millones de euros que están garantizando las rentas de todos los agricultores y, ahora, especialmente necesarias para los ganaderos de leche", ha añadido.
También dentro de la PAC ha recordado que se decidió aumentar las ayudas directamente asociadas al sector lácteo en casi un 60 por ciento, así como medidas de organización del mercado y de reconocimiento de los productores.
A esto ha sumado el acuerdo firmado en septiembre entre todas las partes implicadas en la comercialización de la leche -productores, industria y distribución- para la sostenibilidad del séctor lácteo.
Pese a esto, García Tejerina ha reconocido que el precio de la leche "sigue sin recuperarse", lo que ha atribuido a un exceso de oferta, por el incremento de la producción y la caída del consumo, mientras el mercado ruso sigue cerrado a los productos europeos.
Con esta situación, ha recalcado que su departamento sigue implementando medidas, como ayudas a los ganaderos para que se puedan refinanciar, con un año de carencia, para que no tengan coste, o con las comunidades autónomas para realizar estudios de viabilidad de las explotaciones con dificultades.
A la vez, en el ámbito comunitario ha señalado que el Ejecutivo español sigue pidiendo nuevas medidas de mercado. "Y espero que en julio el comisario europeo presente nuevas propuestas como vengo solicitando en todos los consejos europeos", ha apuntado García Tejerina.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - España estudia incentivar a productores la retirada voluntaria de leche
 - La Agencia de Información y Control Alimentaria propone 322 sanciones con multas por valor de 1,4 millones
 - El campo vive una crisis sin precedentes, según los agricultores europeos
 - España pedirá a la CE más ayudas para los sectores lácteo y hortofrutícola
 - El Gobierno autoriza trasvasar 60 hm3 entre julio y septiembre por el acueducto Tajo-Segura
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Unión Europea: Reglamento Delegado (UE) 2016/1614 que establece medidas excepcionales de carácter temporal para el sector de la leche y de los productos lácteos
 - España: propuesta de modificación del acuerdo de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola
 - Unión Europea: excepción en lo que respecta a una posible revisión de las medidas de ayuda asociada voluntaria en el sector de la leche y los productos lácteos para 2017
 - Navarra: propuesta de modificación del régimen de ayudas agroambiente y clima (medida 10), y agricultura ecológica (medida 11), incluidas en el Programa de Desarrollo Rural
 - España: modifica normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo
 Documentos relacionados:
 - Utilización de reemplazantes lácteos en la cría de terneros
 - Manejo y producción láctea (y II)
 - Nuevas medidas más exhaustivas para la lucha contra la PPA
 - Aplicación de compost de residuos vegetales sobre tomate y pimiento
 - La contaminación por nitratos en los sistemas agrícolas