Tejerina destaca el «excelente» semestre en exportaciones de los vinos de la región
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok4,004,001

En: abc.es, Digital - 13/09/2017
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó este lunes el «excelente» primer semestre del año en las exportaciones de vinos de la Castilla y León, que se incrementaron un 20,8 por ciento en volumen y un 14 en su valor. Unos datos que contrastan con el comportamiento global de las exportaciones de la Comunidad que, en los últimos meses mantienen una tendencia a la baja, de forma que en el citado periodo se produjo un descenso del 4,8 por ciento. No obstante, desde el Ejecutivo regional se insiste en que en los últimos ejercicios los incrementos han sido continuados, de forma que en 2016 hubo récord de exportaciones, por lo que «era difícil mantener ese nivel», señaló recientemente la propia consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.
Sin embargo, no parece que en el sector vinícola se haya tocado techo a tenor de los datos aportados por la ministra durante la inauguración de la nueva bodega del Grupo Ramón Bilbao en la localidad vallisoletana de Rueda. En este marco, aseguró que «las expectativa son positivas», con un récord en el conjunto nacional que alcanza los 2.710 millones de euros hasta junio en exportaciones de vino. «El futuro es esperanzador para los vinos españoles», apuntó, si se tiene en cuenta otro dato positivo como es el incremento en 2016 del consumo per cápita en un 2,6 por ciento en litros y en un 7,8 en gasto. Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, la ministra quiso reconocer «el trabajo de viticultores y bodegueros que han hecho de Valladolid una de las grandes provincias del vino».
Atracción de la ComunidadJunto a ella, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se congratuló de que una empresa como Ramón Bilbao apueste por Rueda y por Castilla y León, «lo que viene a confirmar la capacidad de atracción de las zonas vitivinícolas de la Comunidad y la vitalidad del sector». En este sentido, destacó el incremento en el número de solicitudes para nuevas plantaciones y para ayudas a la reestructuración del viñedo que se han presentado en los últimos meses.
Pero Herrera quiso lanzar, además, un mensaje a los viticultores y bodegueros como es «la apuesta insobornable por la calidad en el viñedo y en la transformación». Según sus palabras, «ahí está la clave, en la apuesta irrenunciable por la calidad», por lo que pidió «que no haya ningún paso atrás». A su juicio, eso es lo que explica «el éxito de los vinos de Castilla y León», donde uno de cada cuatro caldos de calidad que se venden en España tienen su origen en la Comunidad con una cuota del 24,3 por ciento en el mercado tradicional y del 29 en la hostelería, según los datos de 2016. Además, el 21 % del valor comercializado de los vinos regionales se materializa en el exterior, cifra que en el caso de Rueda alcanza el 27 %, una Denominación de Origen que absorbe el 40 en el mercado nacional de los blancos. Además, recordó cómo para favorecer la fortaleza del sector, mejorar la calidad, el crecimiento y la competitividad, la Junta de Castilla y León, en consenso con el sector, ha puesto en marcha la Plataforma para la Competitividad Productiva del sector vitivinícola, con una dotación hasta 2020 que supera los 85 millones de euros. Entre los objetivos contemplados se encuentra proteger la viña vieja de calidad y las variedades locales, impulsar el desarrollo de la viticultura ecológica y potenciar todos los aspectos relacionados con la I+D+i.
El presidente de la Junta también se mostró optimista con el resultado de la cosecha de uva de este año, ya que, después de un año complicado y difícil por un una climatología adversa en todas las zonas de la Comunidad, será mermada, pero con la esperanza de que será de magnífica calidad y permitirá una añada excelente.
Compartir: