Tejerina pide más unidad al sector hortícola invernadero para poder competir
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elconfidencial.com, Digital - 19/04/2017
Madrid, 18 abr (EFECOM).- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido hoy a los productores, comercializadores y exportadores de hortalizas de invernadero que hagan un sector más unido para poder seguir compitiendo en Europa, donde se consumen principalmente los productos españoles.
La ministra ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Principales retos de la horticultura española de invernadero", que se celebra hoy en la sede del Ministerio.
"No todo es investigación, desarrollo e innovación", ha asegurado tras destacar su "trascendencia", ya que "es necesaria una mayor integración para competir en los mercados globalizados".
Ha defendido un sector más unido, "con mayor capacidad de negociación y más adecuada frente a los grandes compradores", así como el "impulso" de las organizaciones de productores (OP) que son las "protagonistas de las políticas de este sector".
García Tejerina ha recordado que desde el Ministerio se ha puesto en marcha la ley de integración cooperativa o el plan estatal de integración asociativa y, en este sentido, "queda todavía mucho por recorrer en el sector hortícola".
Como ejemplo, ha señalado que "el grado de organización no llega a 50 %", un porcentaje que "aún es menor en productos de tanto peso en invernadero como el calabacín o la berenjena".
Respecto a la jornada, ha resaltado que la "investigación es clave para el sector" de la hortaliza de invernadero, una actividad "de gran relevancia económica", con un valor anual de 2.500 millones de euros y que con solo el 5 % de la superficie agrícola española supone el 15 % de la producción agraria nacional.
En el encuentro, se analizará el cultivo hortícola de invernadero en España, Holanda y Marruecos, y los retos y oportunidades desde la perspectiva de productores, exportadores y comercializadores. EFECOM
Compartir: