Tendencias y novedades incorporadas a los tractores
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En: agronegocios.es, Digital - 27/04/2018
La mayoría de los tractores son fabricados por las mayores empresas de maquinaria agrícola, grandes grupos multinacionales con recursos suficientes para innovar constantemente. Los agricultores valoran más las mejoras introducidas en los tractores que en otras máquinas, ya que el tractor es su puesto de trabajo habitual. Vamos a dar un repaso a los desarrollos recientes que se están generalizando en los modelos introducidos en los últimos años, así como a las novedades presentadas a lo largo del año 2017 que podrían difundirse próximamente.
Jacinto Gil Sierra. Doctor Ingeniero Agrónomo
El prestigio que da presentar novedades casi cada año es un acicate para que sea en los tractores donde se encuentran las novedades más importantes y numerosas, tanto desarrolladas por los propios fabricantes de tractores como por fabricantes de componentes que se instalan en ellos.
Cada novedad, después de un tiempo de pruebas y mejoras, si es válida se termina instalando de serie en un amplio número de modelos. Cada nueva serie de tractores que sale al mercado lleva incorporada cierto número de novedades que ya han sido probadas. Simultáneamente, en las ferias de maquinaria se presentan novedades técnicas, algunas todavía sin estar explotadas comercialmente.
Motores
Los modelos de tractor introducidos en el mercado en los últimos tiempos, por ejemplo los dos últimos años, presentan novedades que a simple vista son pequeños detalles que han pasado algún tiempo de prueba. Esos detalles afectan a casi todos los componentes.
En los motores, uno de los dispositivos que contribuyen a reducir la emisión de gases contaminantes es el filtro de partículas, y ya se están empezando a montar filtros "pasivos" en oposición a los "activos" que se utilizaban anteriormente. Filtro "pasivo" significa que no necesita temperaturas muy altas ni inyección de combustible para regenerarse y eliminar las partículas que haya retenido.
Los dispositivos para reducir la emisión de gases contaminantes que por ser más voluminosos ocupan mucho espacio, como son el catalizador de oxidación diesel y la reducción catalítica que utiliza urea, han sido objeto de atención por parte de quienes diseñan los tractores, y ya hay modelos que los llevan instalados debajo de la cabina, junto a los peldaños de la escalera de subida y descenso, entre la rueda delantera y trasera, por lo que no restan visibilidad al conductor ni reducen el despeje del tractor.
Transmisión
En cuanto a la transmisión, las últimas series lanzadas al mercado se caracterizan porque dentro de cada una se ofrecen modelos con transmisión continua y con transmisión Power Shift y, de esta última, incluso más de un tipo de transmisión Power Shift que difieren entre sí en el cambio automático o manual para pasar de unas gamas a otras.
Los diferentes tipos de transmisión se corresponden con diferentes dispositivos de mando en la cabina. Con algunos tipos de transmisión se ofrece la posibilidad de programar uno o dos modos de funcionamiento, en los que se fije o bien el régimen del motor o la velocidad de avance del tractor. En cualquier momento el conductor puede optar por trabajar en uno de esos modos de funcionamiento programados y el tractor instantáneamente se adapta a él.
Los modos de conducción se programan mediante ruedecillas y en la pantalla se va viendo el valor que se tiene en cada momento; normalmente es necesario que el tractor esté en marcha y va variando su velocidad de avance o su régimen del motor hasta que se alcanza el valor deseado, momento en que se deja fijado. El conductor puede pasar a manejo manual y, cuando vuelve a alguna de las condiciones programadas, el sistema recuerda la que quedó fijada la vez anterior.
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