Tras la almendra, llega la avellana: Alertan de una caída del 33% en el precio desde septiembre
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 24/11/2017
Si el precio de la almendra lleva ya varios meses en caída libre, ahora le toca a la avellana. El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha alertado este jueves 23 de una caída del 33% en el precio de la avellana, desde septiembre de 2016, y del 38%, desde enero de ese año hasta ahora, lo que denota la fuerte volatibilidad de los precios.
Turquía, el principal competidor, ha registrado una buena cosecha de avellana y la industria transformadora ha disminuido el uso de frutos secos, lo que explica la caída en picado del precio de la avellana y de la almendra desde septiembre.
Denuncian el "abismo" entre lo que paga el consumidor final y lo que cobra el productor por culpa de los intermediarios
La avellana negrita se ha llegado a cotizar a 1,45 euros la libra, por debajo del precio de coste, que es de 2 euros.
Así lo ha denunciado el responsable de frutos secos de UP, Rafael Español, que ha vuelto a incidir en el "abismo" entre lo que paga el consumidor final y lo que cobra el productor por culpa de los intermediarios.
La almendra también registra una bajada de cotización del 43 % en la Lonja de Reus desde enero del 2016 hasta ahora. No obstante, esta temporada se ha agravado por la cosecha récord registrada en Estados Unidos.
Las cotizaciones de la Lonja de Reus se sitúan, según datos de UP, entre 0,25 y 0,50 euros el kilo, por debajo de las de la Lonja de Murcia.
La bajada de cotización de la almendra en Cataluña debería tocar techo porque la demanda es muy elevada y los productores de Estados Unidos no pueden asumir precios por debajo de los 3,5 euros el kilo de grano, según un estudio de la Universidad de California citado por Español.
Compartir: