Tres quesos herreños participan en el Concurso de Agrocanarias
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 17/05/2017
Tres quesos herreños participarán en el Concurso de Quesos Agrocanarias 2017 que se celebrará en el municipio grancanario de Santa Lucía el 25 y 26 de mayo, en un certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, explicó hoy en rueda de prensa que actualmente hay registrados un total de 165 quesos para este certamen, 47 de La Palma, 41 de Gran Canaria, 32 de Fuerteventura, 27 de Tenerife, ocho de La Gomera, siete de Lanzarote y tres de El Hierro.
Esta cifra podría incrementarse en los próximos días porque todavía se están recibiendo muestras, a través de las oficinas de recogida descentralizadas, que optan a concurso.
El responsable del ICCA apuntó que el certamen aporta un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.
Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, señaló que "el sector quesero en Gran Canaria es muy importante, y está creciendo; en estos momentos producimos más de 4.000 toneladas y tenemos más de 100 queserías y el 90% son artesanas".
Hidalgo comentó también que la calidad de las queserías de Santa Lucía les hace merecedores de ser anfitriones en este importante certamen.
La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, indicó que una de las novedades de este año será la participación de niños y jóvenes en el concurso de quesos.
"A través del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia vamos a dar la oportunidad de ejercer de jurado a quince niños de Santa Lucía", destacó la alcaldesa, que subrayó que es una forma de implicar a los más pequeños en el conocimiento de los productos del sector primario, en transmitirles la importancia de alimentarnos con productos de aquí, que además tienen ya una calidad reconocida en el exterior".
Las muestras admitidas a concurso corresponden a quesos elaborados en Canarias con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas; pudiendo ser, según su grado de maduración, tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos, se valorarán por un panel de expertos catadores por el sistema denominado "cata ciega".
De entre las producciones participante se elegirá el "Mejor Queso de Canarias" (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenido la máxima puntuación), "Mejor Queso Ecológico", "Mejor Queso de producción limitada" (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo si es de calidad diferenciada), "Mejor Imagen y Presentación", y "Mejor Queso Popular" (que únicamente podrá recaer en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).
Este año como novedad se concederá una distinción especial del jurado infantil al queso de cabra perteneciente a la categoría con mayor número de muestras inscritas que haya obtenido la mayor puntuación del panel de cata compuesto por niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).
Compartir: