Trump ordenará revisar políticas agrícolas para beneficiar al EEUU rural
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elconfidencial.com, Digital - 25/04/2017
Washington, 24 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este martes una orden ejecutiva en la que ordena a su equipo revisar las políticas y leyes que regulan el sector agrícola del país, con el fin de acabar con aquellas normas que puedan "mermar el crecimiento económico" del "Estados Unidos rural".
Trump firmará el decreto en la Casa Blanca, donde también mantendrá una mesa redonda con agricultores del país para escuchar sus preocupaciones, según adelantó hoy un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.
La orden establecerá un grupo de trabajo liderado por el recién confirmado secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, que tendrá un plazo de 180 días para "identificar cambios legislativos, regulatorios y políticos" en el sector agrícola del país.
Esos cambios pueden consistir en nuevas medidas para "promover la agricultura estadounidense, el desarrollo económico, la creación de empleo, las mejoras de infraestructuras, la innovación tecnológica, la seguridad energética y la calidad de vida en el Estados Unidos rural", según un resumen difundido por la Casa Blanca.
Pero también podrán proponerse cambios a las políticas o leyes actuales si se considera que "merman innecesariamente el crecimiento económico en el sector agrícola", de acuerdo con el funcionario que habló con la prensa.
Aunque Trump ha dejado clara su tendencia al proteccionismo comercial y ha subrayado su voluntad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, el funcionario sugirió que ese acuerdo, tal y como se negoció, no es tan malo para el sector agrícola estadounidense.
"En Estados Unidos producimos más comida de la que podemos comer (...), así que nuestro verdadero potencial de crecimiento económico está en encontrar mercados donde los ingresos y la población estén creciendo", explicó el funcionario.
"En acuerdos como el TLCAN, en las negociaciones para el TPP (Acuerdo Comercial Transpacífico, cancelado por Trump), había ciertamente buenas cosas sobre la mesa para el sector agrícola" de Estados Unidos, agregó.
El funcionario reconoció que ahora hay "una nueva conversación" en el Gobierno estadounidense sobre sus acuerdos comerciales, pero aseguró que el tema saldrá probablemente a relucir en la mesa redonda que Trump mantendrá con agricultores.
"Estos agricultores se asegurarán de transmitir al presidente una impresión de lo importante que es el comercio agrícola, y en particular lo importante que es con nuestros vecinos al norte y al sur, con Canadá y con México", aseveró el funcionario.
Aunque menos del 1 por ciento de la población estadounidense se dedica directamente a los cultivos agrícolas, según datos de la Casa Blanca, la agricultura y la industria agropecuaria están entre las actividades económicas principales en "una abrumadora mayoría de los estados" de Estados Unidos. EFE
Compartir: