Tuberculosis bovina: solicitan auditoría para medir el estatus sanitario de todos los países europeos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 03/04/2018
La prevalencia de la tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de Castilla y León ha disminuido 0,19 puntos porcentuales en 2017, hasta situarse en el 1,68 %, según los datos aportados por el Gobierno autonómico a las organizaciones agrarias, de los cuales se ha hecho eco la UCCL solicitando una auditoría de "estatus sanitario" para los Estados miembros.
Esta organización ha informado en un comunicado de que este registro es inferior al 1,87 por ciento de prevalencia de la tuberculosis bovina que se registró en 2016, según los últimos datos del Programa Nacional de Erradicación de esta enfermedad animal.
En este contexto, UCCL ha pedido una flexibilización de los movimientos de terneros a cebaderos, así como los que se registran dentro de las propias explotaciones, que actualmente están condicionados por la normativa europea para evitar la transmisión de enfermedades.
"en España se están realizando unos controles muy estrictos en comparación con otros estados miembros de la Unión Europea"
En concreto, esta organización agraria ha demandado que todos los países de la Unión Europea se sometan a una auditoría común para controlar su estatus sanitario, sobre todo, de aquellos estados miembros que actualmente son oficialmente indemnes a la tuberculosis bovina y por tanto, no tienen implantados programas de erradicación de tuberculosis bovina.
La UCCL ha alertado de que "muchos de los animales" que son adquiridos para vida por ganaderos de Castilla y León en otros países de la Unión Europea, dan positivo en las primeras pruebas diagnósticas para la tuberculosis bovina.
"Esto hace pensar que en España se están realizando unos controles muy estrictos en comparación con otros estados miembros de la Unión Europea, y por tanto, debe existir una auditoría rutinaria que se haga a los 28 países todos los años, para que todos los países de la Unión Europea estén en igualdad de condiciones", ha resumido esta organización agraria.
Esa propuesta ha sido asumida por el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Óscar Sayagués, en una reunión reciente, por lo que la transmitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente
Compartir: