UAGA pide auxilio para la ganadería extensiva de la comunidad
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 13/04/2016
Aragón ya tiene tantos habitantes como ovejas. La comunidad ha perdido casi un millón de cabezas de ovino en una década y 150.000 solo en el último año, lo que sitúa la cifra actual en unos 1,3 millones. Lejos de frenarse, la situación no deja de empeorar: las ayudas agroambientales han descendido drásticamente y la PAC consiente que quien ya no tiene animales siga cobrando ayudas. Ante este panorama, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) pidió ayer auxilio para un sector que corre "peligro de desaparición" y planteó una serie de medidas para mantener una actividad muy arraigada en la comunidad, hacerla atractiva y asegurar el relevo generacional, sobre todo en zonas desfavorecidas y de montaña, donde su labor es "insustituible" en el mantenimiento del territorio.
Aragón cuenta con unas 2.800 explotaciones "reales", lo que se traduce en alrededor de 1,3 millones de ovejas. "Ha llegado a haber 10.000 granjas, pero esa cifra tampoco nos parece factible. Lo que queremos es que no se sigan perdiendo y que las que hay se puedan mantener", señaló José Luis Iranzo, ganadero de ovino y miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA por Teruel. Mientras, en caprino existen unas 1.100 explotaciones con 35.000 cabras, pero un tercio tiene menos de diez animales.
BUROCRACIA MÁS FÁCIL El plan propuesto por la organización agraria contempla facilitar la burocracia por parte de la administración para que sea más fácil mantener las granjas y los jóvenes puedan incorporarse al sector, ya que se les pide como requisitos un número excesivo de cabezas, en opinión de UAGA. Asimismo, las medidas incluyen una línea específica en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para la rehabilitación del sector en zonas de montaña y medidas para eliminar el fraude y promocionar el consumo. "No pedimos más ayudas económicas. Es hora de hacer una campaña de sensibilización y de analizar si Aragón sería el mismo sin ganadería extensiva", urgió Iranzo, quien sugirió crear una mesa del sector y una marca aragonesa "para que el cliente sepa lo que está comprando". Por su parte, Joaquín Solanilla, secretario Provincial de UAGA Huesca, denunció el problema de los pastos en la comunidad en la solicitud de la PAC, con recortes por la aplicación de los coeficientes de pastoreo "que consideran zonas forestales muchas que no lo son".
Iranzo destacó que la DGA está "muy preocupada" por la ganadería extensiva de la comunidad "porque es lo que da vida a los pueblos los 365 días del año", pero también reconoció que hay poco margen de maniobra. "Nos han dicho que dinero no hay", se lamentó. En este sentido, el representante de UAGA resaltó que las medidas propuestas "no suponen un gran gasto". Desde UAGA subrayaron que la ganadería extensiva y el sector ovino realizan un "importante papel" en la limpieza de montes, prevención de incendios, mantenimiento del medio rural y creación de puestos de trabajo.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Las ovejas producen menos daños en la dehesa mediterránea que las vacas
 - La Unió denuncia que la rebaja fiscal agraria es «ridícula» y genera agravios en Castelló
 - Indignación entre ganaderos de UAGN a los que se les ha denegado la ayuda al pastoreo y la extensificación
 - Unos 4.000 o 4.500 perceptores de la PAC en Aragón dejarán de serlo en aplicación de la figura del agricultor activo
 - Aragón espera enviar en junio a Bruselas el plan de desarrollo rural con 466 millones de euros
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Comunidad de Madrid: se articula para el año 2016 la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería et c.
 - Comunidad de Madrid: se articula para el año 2017, la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería etc.
 - La Rioja: subvenciones a Comunidades de Regantes y comunidades de usuarios de agua sin financiación FEADER
 - España: Plan de Seguros Agrarios Combinados: seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos
 - Islas Baleares: ayudas comunitarias directas a la agricultura y a la ganadería
 Documentos relacionados:
 - Demostración de maquinaria para la recolección de aceituna
 - El respeto a los auxiliares en la producción integrada
 - Fauna auxiliar en el control integrado de plagas
 - La fertilización del olivar, respetuosa con el medio ambiente
 - La tuberculosis bovina enel porcino ibérico de cría extensiva