UAGA reclama 11 millones de euros para retirar 40.000 toneladas de fruta
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 02/08/2017
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reclamado hoy a los gobiernos aragonés y catalán "unos 10 u 11 millones de euros" con el objetivo de hacer frente a la retirada del total de 40.000 toneladas de fruta de hueso nacidos del exceso de oferta actual, "que causan un problema al agricultor".
Así lo ha afirmado a los medios de comunicación el responsable de Frutas de UAGA, Vicente López, antes de la reunión que han mantenido representantes de los productores y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para abordar esta problemática.
Según López, "no se van a retirar" más que 9.000 toneladas de las 40.000 que exceden actualmente, lo que representa un 20 % más de promedio que un año normal, por lo que demandan la mencionada cantidad económica a ambas administraciones para dar respuesta a las 31.000 restantes en Aragón y Cataluña.
"Los cupos de retirada sí son factibles, pero esta tiene que estar en la cantidad de fruta que sobra del mercado, porque si no, es tirar el dinero del contribuyente y un dinero empleado por parte de la Administración Pública que no ha valido para nada", ha argumentado.
De acuerdo con lo que ha manifestado, la situación se ha agravado por la caída de entre un 30 y 40 % del precio habitual de venta de estas variedades frutícolas ante el exceso de oferta, un fenómeno que, ha dicho, se está dando igualmente en otros países productores, como Francia e Italia.
"Necesitamos soluciones ya, porque el problema lo tenemos ahora y es un producto perecedero, y desde luego queremos proponer que el cupo de retirada que hay para otros productos como la manzana o la pera se utilice para retirar también melocotón y nectarina", ha reivindicado López.
Por otra parte, el director general de Producción Agraria, José María Salamero, ha rechazado que la demanda de UAGA "sea la solución" dadas las "restricciones" del reglamento de la Comisión Europea en este aspecto.
En cambio, sí ha abogado por que las organizaciones de productores "mejoren sus estructuras enfocadas a ordenar y concentrar la oferta", ya que, ha especificado, "no llega al 50 % de la producción de fruta de hueso que pasa por estas organizaciones".
Salamero ha indicado que se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que destine para melocotón y nectarina el cupo de 2.000 toneladas que reserva para otras frutas, si bien ha matizado que el Gobierno aragonés es "escéptico" respecto a que el Ejecutivo central autorice dicha operación.
"Donde tenemos que trabajar no es en producir para conseguir retirar, sino que lo que hay que intentar es comercializar de forma ordenada y concentrada para tener una incidencia clara en el mercado de lo que se está produciendo realmente", ha argumentado el responsable de la Dirección General de Producción Agraria.
Además, Salamero ha señalado que de las 18.000 toneladas autorizadas en España para su retirada, un 39 % ha salido de Aragón, "lo cual quiere decir que ha habido una demanda importante y que se ha realizado un esfuerzo importante entre todos" para minimizar el impacto del desajuste en el mercado.
"Apoyaremos las peticiones adicionales que realicen los productores, pero esta es una decisión que se toma en Europa y no será fácil conseguirlo", ha concluido.
Compartir: