UAGA urge al Gobierno de Aragón a que publique la convocatoria de los préstamos por sequía
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 18/09/2017
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha urgido al Gobierno de Aragón a que publique la convocatoria de préstamos por sequía. Esta petición la ha realizado ante la "preocupante situación" de la ganadería en el Pirineo oscense.
HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)
"Las comarcas pirenaicas están sufriendo una sequía muy severa este verano. En Sobrarbe y Ribagorza no ha llovido nada y en Jacetania y Alto Gallego han caído escasos litros en forma de tormentas dispersas", ha concretado la organización.
Ha explicado que, por estas fechas, no es normal tener que bajar el ganado desde puerto a las instalaciones ganaderas por falta de pastos, ya que es algo que se hace a mediados de octubre. "Pero este año los ganaderos montañeses ya han bajado sus rebaños y los han estabulado para facilitarles alimentación al no haber ni una brizna de verde ni en las montañas, ni en las praderas, con el consiguiente aumento de los costes de producción".
UAGA ha aclarado que la falta de lluvia ha secado los pastos para la ganadería extensiva y, además, ha impedido realizar en buenas condiciones las labores de siembra de cereal y forraje. De esta forma, ha urgido al Gobierno de Aragón a que publique la convocatoria de los préstamos por sequía "cuanto antes", ya que los profesionales del sector de buena parte de la Comunidad necesitan liquidez para emprender la siembra de la próxima campaña y los ganaderos para alimentar a sus rebaños.
"Además, a esa misma línea de préstamos podrán acogerse los fruticultores, que con la crisis de precios de este verano difícilmente pueden afrontar el pago de los gastos de la campaña". La organización agraria solicitará la reducción de módulos a aplicar en la Declaración de IRPF de 2017 para la ganadería extensiva y pedirá un año de carencia para la devolución de los préstamos solicitados por los jóvenes que se han incorporado en los últimos años.
Compartir: