UAGN critica ayudas primera instalación excluyen a 40% jóvenes agricultores
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 12/05/2017
El sindicato agrario UAGN ha criticado que la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores de 2016 "excluye" al 40 % de los solicitantes, por lo que solicita al Gobierno de Navarra "una mejora en la concesión" de las ayudas para apartar a jóvenes "con proyectos de viabilidad".
En un comunicado el sindicato se ha mostrado disconforme con los criterios de baremación en la concurrencia competitiva, por que indica que dejan fuera a los jóvenes que optan por instalarse en entes asociativas o explotaciones con modelos de producción no vinculados a la agricultura ecológica.
Informa de que la convocatoria de solicitud de ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos ha sido resuelta y que la Sección de Fomento de Explotaciones Agrarias y Asociacionismo Agrario del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente publicó en un listado la relación de expedientes aprobados y desestimados.
Según ha denunciado el presidente del sindicato, Félix Beriáin, "paradójicamente el listado se hizo público con anterioridad a la recepción de la carta oficial por los interesados".
Por ello, UAGN manifiesta su "total desacuerdo" con dicha convocatoria, ya que señalan que de los 156 expedientes presentados, 63 (40 %) no han sido aprobados: 34 por incumplimientos de alguno de los requisitos de admisibilidad y el resto por falta de presupuesto, por lo que la convocatoria únicamente ha podido auxiliar a 93 jóvenes con un presupuesto total de 3.500.000 euros.
El sindicato agrario critica "el elevado" número de expedientes no aprobados por incumplir alguno de los requisitos, "principalmente por sobrepasar la fecha de inicio de su proceso de instalación en los 12 meses que indicaba la normativa".
Se trata de "una exigencia totalmente injusta" para UAGN por considerar que "ha impedido la instalación de 63 jóvenes agricultores por no dotar la medida del suficiente presupuesto para atender la demanda real de los ejercicios 2015 y 2016".
Félix Beriáin denuncia que "la intención del Departamento Desarrollo Rural y Medio Ambiente de publicar una convocatoria para priorizar a los 90 jóvenes que en 2015 quedaron fuera de las ayudas por falta de presupuesto no se ha cumplido, debido a que las solicitudes de muchos de estos jóvenes han sido desestimadas nuevamente".
Ante esta situación, UAGN ha propuesto al Departamento para la próxima convocatoria "una mejora en el procedimiento de concurrencia competitiva, un presupuesto acorde a la demanda real de jóvenes, una simplificación en la tramitación de ayudas y una flexibilización en los requerimientos de admisibilidad".
Compartir: