UGR participa en un proyecto para mejorar la clasificación comercial y el control de los aceites de oliva
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 24/11/2017
La Universidad de Granada (UGR) está participando en un proyecto que pretende mejorar la clasificación comercial y el control de los aceites de oliva.
GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Este grupo de colaboración público-privada trabaja en la preparación de un proyecto innovador para transferir al sector del aceite de oliva mejoras tecnológicas para la clasificación comercial y control de los aceites de oliva, en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola.
Los aceites de oliva vírgenes son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organoléptica obligatoria para su comercialización: el Panel Test, según detalla en una nota la UGR.
La investigación en el sector lleva tiempo trabajando en desarrollar tecnologías instrumentales capaces de realizar ese análisis de una forma fiable, rápida, reproducible y económica, para clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes. Estas tecnologías podrían complementar al Panel Test o incluso llegar a sustituirlo en un futuro.
Hasta el momento son dos las tecnologías que mejores resultados han logrado: cromatografía de gases acoplaba a espectrometría de masas y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de movilidad iónica. Se ha trabajado con distintos modelos matemáticos para identificar las señales y poder clasificar las muestras de aceites vírgenes.
En estos momentos, una vez afinados los modelos, es necesario diseñar un plan de validación y de transferencia de tecnología al tejido empresarial, objetivos perseguidos con la constitución del Grupo Operativo Sensolive-oil: Análisis Instrumental Complemento del Panel Test.
En la Universidad de Granada, miembros del grupo de investigación Análisis en Alimentación y Medio Ambiente (AnAMA) del departamento de Química Analítica, aportarán el conocimiento experto en materia de control de autenticidad y calidad del aceite de oliva, tratamiento de datos y desarrollo de modelos de clasificación, validación de métodos analíticos y armonización de paneles de cata.
Con un presupuesto de 99.001 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la creación de este Grupo Operativo persigue sentar las bases del proyecto innovador que tendrá como objetivo transferir al sector del aceite de oliva los avances logrados en la búsqueda de tecnologías instrumentales y analíticas que permitan complementar, o incluso sustituir a futuro, el análisis del panel test a la hora de realizar la clasificación comercial de los aceites de oliva o su control.
Compartir: