Un 40% de los productores se asocian para fortalecer el sector de la patata
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 31/01/2018
La nueva agrupación «nace con el apoyo de la Junta y como punto de partida para crear la interprofesional», en palabras de la consejera Milagros Marcos El 40 por ciento de los productores de patata se han asociado para fortalecer el sector y «minimizar los dientes de sierra que está teniendo en los precios».
Así se pronunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la presentación de la nueva Asociación de Productores de Patatas de Castilla y León (Appacyl), que «nace con el apoyo de la Junta y como punto de partida para crear la interprofesional de este cultivo».
«La Administración debe apoyar el asociacionismo de un sector tan importante para el mundo rural de la Comunidad como es el de la patata», afirmó la consejera, quien destacó la profesionalización y rentabilidad de este tubérculo, puesto que con el 28 por ciento de la superficie cultivada en España, la Región produce algo más del 40 por ciento.
Milagros Marcos aseveró que este colectivo permitirá contar con un sector unido y de «mucha fuerza» para abordar asuntos como el tipo de variedades que demanda el mercado; la fijación de las fechas para iniciar la siembra y el arranque del tubérculo; los contratos a largo plazo para dar estabilidad; y la mejora del producto gracias a la investigación.
Asimismo, la consejera reconoció la importancia de esta asociación, aunque advirtió de que su creación no tiene la capacidad para certificar la creación de una interprofesional, «aunque es el punto de partida», puesto que su representatividad se queda en el 40 por ciento y hace falta como mínimo el 51 por ciento.
Según Milagros Marcos, la toma de decisiones de un conjunto de productores de manera coordinada ofrece «equilibrio al mercado, esquivando el exceso o la escasez de la producción, además de evitar las oscilaciones de precios, que influyen de manera directa en la rentabilidad del cultivo».
Compartir: