Un centenar de caldos compiten en el XXIV Certamen de Calidad de los vinos de la D.O.P. de Jumilla
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 12/04/2018
El Certamen, que se celebrará en Albacete, contará con un jurado de 21 sumilleres expertos y este año no contará con medallas de bronce
MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Un centenar de caldos competirán en el XXIV Certamen de Calidad de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Jumilla, que este año se celebrará de forma novedosa en Albacete y que contará con 21 catadores expertos de "gran prestigio" que se encargarán de evaluar los productos, que aspirarán a alzarse con alguna de las medallas de oro y plata en las siete categorías a concurso.
Así lo ha hecho saber la secretaria del Consejo Regulador de la D.O.P. de Jumilla, Carolina Martínez, quien ha presentado el evento en una rueda de prensa acompañada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.
El hecho de que el Certamen se traslade a Albacete este año, como novedad, responde a una estrategia del Consejo Regulador, que pretende celebrar en adelante el evento en Jumilla, Murcia y Albacete con el fin de promocionar los vinos también en la provincia manchega con la que comparten Denominación de Origen, así como relanzar las ventas y el consumo en este emplazamiento.
La presidencia de honor del Certamen, este año, recae en el prestigioso catedrático de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Juan Carlos Izpisúa Belmonte, y director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California (Estados Unidos). Además, es natural de Hellín (Albacete), uno de los municipios que forman parte de la Denominación de Origen Jumilla.
Otra de las novedades que presenta esta edición es que la organización del Certamen ha simplificado las categorías de los vinos que entran a concurso, de manera que se agilice el trabajo de los catadores. Así, se ha pasado de diez a siete categorías, reagrupando algunas de vinos tintos con el fin de que las jornadas de cata se hagan "más llevaderas".
Los 21 catadores que se encargarán de evaluar los vinos son españoles, en su mayoría. La organización del Certamen ha intentado ampliar el panel de cata incorporando a personas relacionadas con el ámbito de la gran distribución con la incorporación de Andrea Alonso, nariz de oro de 2010 y jefa de catas de vinos de Makro.
Asimismo, la organización del Certamen ha invitado a Custodio Zamarra, que es sumiller del Zalacaín ya jubilado pero que trabaja ahora de manera independiente; así como a la enóloga Almudena Alberca de la Ribera del Duero, que es "muy prestigiosa"; y Pilar García-Granero, ex-presidenta de la D.O. Navarra.
Como novedad, la organización también está abierta a conceder más medallas de plata y de oro si se da la ocasión y si los vinos alcanzan la puntuación necesaria, al igual que sucede en otros concursos internacionales. Asimismo, Martínez ha anunciado que este año se han suprimido las medallas de bronce.
LAS EXPORTACIONES CRECEN UN 7% EL ÚLTIMO AÑO
Jódar ha mostrado su agradecimiento, en primer lugar, a los representantes de la Denominación de Origen de Jumilla, que "pueden contar siempre con el Gobierno regional" y, de hecho, ha anunciado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, estará este viernes en el acto de entrega de los premios.
El consejero ha remarcado la labor de difusión que está haciendo la Denominación de Origen. "Siempre hemos dicho que lo primero que hay que hacer es elaborar un buen producto y, después, saber venderlo bien", según Jódar, quien cree que "estamos constatando la labor de difusión y la calidad de estos productos".
Así, ha señalado que "tan sólo hace falta mirar la evolución de las exportaciones y la aceptación de los mercados a los que acceden los vinos de la D.O. de Jumilla para comprobar la excelente labor de difusión que realizan quienes la componen". Por ejemplo, ha remarcado que el volumen de comercialización del vino embotellado se ha duplicado en la última década hasta alcanzar los 30 millones de botellas.
En el último año tan sólo, el incremento de las exportaciones se sitúa en el 7 por ciento con respecto al año anterior, según Jódar, quien ha subrayado que estos datos "hablan de los excelentes vinos que se hacen por parte de quienes forman parte de esta Denominación de Origen".
Ha remarcado que las tres denominaciones de origen que se producen en la Región de Murcia "se han consolidado en los mercados, que actualmente son muy exigentes, por lo que para conseguir el éxito, las labores de difusión tienen que ir unidas a una oferta de gran calidad de los productos, como es el caso".
Ha subrayado el caso de los mercados de Estados Unidos, Canadá, los países europeos y también los mercados emergentes como Rusia o China. Sólo en Rusia, Jódar ha señalado que se ha producido un incremento de las exportaciones de un 64 por ciento en los últimos cinco años.
"Las exportaciones son vitales para la economía del vino", ha señalado el consejero, quien ha destacado que cerca del 80 por ciento de la producción del vino de la Región se dedica a la exportación. De hecho, las exportaciones de caldos de la Región alcanzaron en 2017 los 178,5 millones de euros, lo que supone un incremento total de un 11,17 por ciento con respecto al año anterior.
Estas cifras "son reflejo del aumento de la calidad y de que ofrecemos la mejor relación calidad-precio a nivel europeo y mundial, lo que unido a la calidad del producto hace que las cifras de mercado estén evolucionando y creciendo", tal y como ha indicado el consejero, quien ha recordado que las bodegas de la Región "han sabido combinar tradición, con innovación y desarrollos tecnológicos".
Este representa uno de los secretos del gran éxito de los vinos de la Región, según Jódar, quien ha manifestado que el Gobierno regional ha destinado este año a los Consejos Reguladores de las distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la Región 300.000 euros, ya que "son fundamentales para la promoción de la imagen de la Región, tanto en España como en el exterior".
"El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene un compromiso con las figuras de calidad de la Región de Murcia, que son fundamentales para la promoción de la imagen de la Región, tanto en España como en el exterior, y el vino forma parte de nuestra cultura y de nuestra historia", ha concluido.
APOYO PARA LA PROMOCIÓN
Con las ayudas para la promoción, la Consejería subvencionará todas aquellas actuaciones encaminadas a garantizar la calidad y el origen de los productos de la correspondiente denominación; costes derivados de las actividades de promoción e información y actividades iniciales para la constitución de nuevos consejos reguladores u órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas, sobre la presentación de un plan empresarial.
En cuanto a los límites y cuantía de las ayudas, está previsto que todas las actividades relacionadas con el control de los productos amparados por la denominación de calidad correspondiente cubran el cien por cien de los gastos subvencionables.
Las acciones de promoción y publicidad de los productos se pagarán al 70 por ciento de los gastos subvencionables.
Compartir: