Un encuentro analiza en la UCO los retos del conocimiento y experimentación que plantea el olivar en seto
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 30/06/2017
El presente y el futuro del cultivo de olivar en seto ha reunido este jueves en el campus universitario de Rabanales a más de 600 especialistas internacionales en la materia con el objetivo de analizar el cambio que este modelo está generando en el sector del aceite de oliva y los retos de conocimiento y experimentación a los que se enfrenta, en el primer 'Sympsium Internacional de olivar en seto olint' que se desarrolla mundialmente y en el que asisten participantes procedentes de seis países: Italia, Portugal, Chile, Túnez, Marruecos y España.
CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)
Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, el encuentro el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero, y el director comercial de Agromillora Iberia, José Manuel Lacarte, quienes han coincidido en agradecer el esfuerzo realizado por la organización para el desarrollo de este 'Symposium' y su utilidad para el futuro de este modelo de cultivo.
Las primeras plantaciones de olivar en seto se llevaron a cabo a finales del siglo XX y hoy por hoy este modelo de cultivo ocupa casi 300.000 hectáreas en todo el planeta. Además, las nuevas plantaciones se expanden aceleradamente en los países olivareros. La principal característica y al tiempo la mayor ventaja de este tipo de sistema se concentra en la mecanización de la recogida.
De este modo, los setos son recogidos con vendimiadoras de tipo cabalgante, lo que aumenta la rapidez de la recolección y, al mismo tiempo, permite realizar una recolección temprana y obtener aceites vírgenes de excelente calidad.
Aunque inicialmente el olivar en seto se expandió lentamente por no existir una base experimental y por la incertidumbre de investigadores y técnicos del olivar de que el sistema fuera fiable, la precocidad de entrada de producción y el bajo coste de recolección propiciaron su expansión no solo en España sino en el resto del mundo.
El delegado provincial de Agricultura ha cifrado en 1,5 millones las hectáreas de olivar en Andalucía, y 26.000 las que se dedican a la modalidad de olivar en seto. Se trata de un sistema que es "fundamental para el desarrollo de la comunidad y sobre todo para el conjunto de las zonas rurales, abriendo muchas oportunidades".
Zurera ha indicado que el desarrollo del olivar en seto en España, y fundamentalmente en la comunidad andaluza, "es fruto del esfuerzo de un sector competitivo que apuesta por la calidad de la producción, la investigación y los proyectos de internacionalización".
En su opinión, "hay que seguir creciendo, analizar en todo momento el valor añadido y afianzar esta modalidad de recolección. Andalucía y Córdoba son referentes internacionales de calidad del aceite y hay que seguir abriendo mercados por ser un producto saludable científicamente demostrado".
Por su parte, el vicerrector de Coordinación Institucional de la UCO, Antonio José Cubero, ha subrayado la importancia de este encuentro internacional para presentar los resultados experimentales de diferentes plantaciones comerciales y la rápida expansión del modelo. Precisamente, la Universidad de Córdoba ha contribuido a esta expansión fruto de los resultados de los ensayos pioneros sobre densidades, variedades y manejo de plantaciones.
Para concluir, Cubero ha explicado que la institución "orientó su programa de mejora genética a la obtención de nuevas variedades de entrada precoz en producción, poco vigorosas y de arquitectura compatible con la recolección con cosechadoras cabalgadoras".
PUBLICIDAD
Compartir: