Un francés, tres agricultores y 80.000 kilos de verdura
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 08/07/2017
La imagen de cuando a Juan Solaz le pilló de lleno la crisis es un recuerdo muy nítido en forma de viaje iniciático: recorrer en un tractor la distancia entre Huesca y Valencia por la imposibilidad material de pagar un camión que lo pudiera transportar con mayor celeridad.
Podría pensarse que, con los bajos precios que se pagan por los productos naturales y el trabajo ingente que exige labrar la tierra, esta sociedad cada vez más cómoda y tecnologizada se aleja de sus raíces hortelanas. Pero la realidad es bien distinta. Incluso aquellos que no nacieron cercanos al olor de los vegetales frescos apuestan ahora por pasar fines de semana enteros allí. Con sus familias. O incluso solos.
Jean es un ejemplo claro de ello. Parisino. Cosmopolita. Informático y, por lo tanto, freelance. Decidió construirse una pequeña casa, casi una tienda circular, semejante en aislamiento a un iglú donde vive durante algunas temporadas. Podríamos decir que es el primer inquilino real de Agrolife, un espacio rural situado entre Albal y Alcàsser que ha dado vida a sus fundadores y motivos para disfrutar a sus arrendatarios y clientes.
Volvamos a Juan, el protagonista del inicio de esta historia. Vendedor en una empresa familiar de máquina agrícolas. A quien le acabaron debiendo tanta pasta que vio como su compañía, boyante, quebraba sin remisión. Lo que le llevó a recuperar su viejo sueño, que no era otro que usar las tierras heredadas para plantar, distribuir y vender fruta y verdura ecológica.
Como siempre ocurre en España, 'enmarronó' a su hermano Enrique y a su amigo Paco Ibáñez y entre ellos tres comenzaron a arar, abonar, recolectar y ofrecer (en su puesto del Mercado de Ruzafa y directamente a mucha otra gente) sus productos. Todos, sin excepción, tratados por ellos desde el principio al final de su camino. Todos sumando decenas de miles de kilos. Hasta los 80.000 que suman hoy día en cada cosecha.
El tránsito se produjo instalándose en casa de Paco para ahorrar costes, trabajando de sol a sol, comiendo en la casita cuyas paredes ya lucen murales típicos de la vida en el campo y reconvirtiendo sus conocimientos del sector vitivinícola al hortifrutícola.Hoy, varios años después, comienzan a poder respirar. Cada vez más sirven a colegios, a los que han explicado que lo ecológico no tiene por qué ser más caro. Reduciendo costes para tratar de alimentar de manera saludable a miles de niños en la Comunidad Valenciana. Y ofreciendo menús basados en productos de temporada.
Además, reciben cada semana a más de 80 familias (a la mayoría de las cuales instruyen en el cuidado de una superficie agrícola) que han alquilado su parcela para huir de la ciudad, a pesar de poder llegar a ella en tan solo 15 minutos en coche. Y, al tiempo, crían en semilibertad aves y otras especies de animales para consumo propio y ajeno, retornando a aquellas imágenes nítidas para los que nacimos en pueblos con huerta, donde las gallinas y los conejos campaban a sus anchas en la vida cotidiana.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Una campaña desastrosa
 - La fábrica de verduras de Ybarra en Lodosa (Navarra) obtiene la certificación de calidad BRC
 - Galicia lleva recogidos 80.000 kilos de patatas afectadas por la pulga guatemalteca, según la Xunta
 - Los agricultores destruyen la cosecha de patatas y cebollas por los bajos precios
 - La sequía dispara el precio del cardo y la uva de cara a las compras navideñas
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Castilla-La Mancha: proyecto de ampliación de explotación avícola de 40.000 a 80.000 plazas de avícolas de engorde en Landete (Cuenca)
 - Comunitat Valenciana: ayudas a la participación por primera vez de las personas agricultoras y agrupaciones de personas agricultoras en programas relativos a la calidad diferenciada
 - Andalucía: subvenciones para la participación por primera vez de agricultores y agrupaciones de agricultores en los regímenes de calidad
 - Andalucía: ayudas para la participación por primera vez de agricultores y agrupaciones de agricultores en los regímenes de calidad
 - Extremadura: modificación de los Estatutos de la organización empresarial "Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Extremadura-Jóvenes Agricultores y Ganaderos"
 Documentos relacionados:
 - Actualidad de la producción integrada en España. Identificación de garantía Nacional
 - La contaminación por nitratos en los sistemas agrícolas
 - La utilización de mallas en cultivos hortícolas
 - Maquinaria para la recolección de frutas y verduras
 - Los agricultores auténtico motor de medio rural catalán