Un mercado digital para que el agricultor gane más
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En: eleconomista.es, Digital - 17/05/2017
Una exdirectiva de Carrefour impulsa una plataforma ?online? para conectar al campo español con las cadenas de distribución y la hostelería eliminando todos los costes de intermediación.
El campo español, y en particular el andaluz, no es ajeno a las crisis. Como cuando en 2011 Alemania acusó a nuestro sector hortofrutícola de ser el causante de la bacteria E. coli, que causó 15 muertes y afectó a más de 1.400 personas en 2011.
Aunque luego acabó rectificando, el Gobierno germano empezó acusando a los pepinos españoles como el origen del problema, desatando las dudas sobre un sector cada vez más profesionalizado.
O con la entrada de productos más baratos de Marruecos o como cuando en 2015, el Ministerio de Agricultura se vio obligado, de acuerdo con el sector productor y la industria agroalimentaria, a retirar en verano hasta 20.000 toneladas de frutas con hueso -melocotones, albaricoques, paraguayas y nectarinas- para evitar una caída de precios como consecuencia del veto ruso, que impedía las exportaciones de productos hortofrutícolas desde la Unión Europea a raíz de la crisis de Crimea.
De hecho, si hay una crisis casi permanente en la agricultura, esa es la de los precios. En más de una ocasión, el campo almeriense se ha visto obligado a ?malvender? o casi ?regalar? sus frutas y hortalizas frente al aumento de los costes de producción, según han denunciado en repetidas ocasiones desde los sindicatos Asaja y Coag, que vivieron su última huelga hace un año.
Los agricultores acusan de forma reiterada a las cadenas de distribución de dejarles prácticamente sin márgenes con sus ofertas y promociones continuas, especialmente ante la caída del consumo de los últimos años. Pero lo cierto es que tanto los hipermercados como los supermercados tienen también índices de rentabilidad muy bajos y el margen de negociación es prácticamente nulo. Gran parte del problema parece estar así en los costes de intermediación.
Contacto directo
Y con ese objetivo ha nacido Mercado Alternativo Agrario Digital (M2AD), una plataforma que pone en contacto al campo con sus clientes finales, eliminando así intermediarios y reduciendo al máximo los costes.
La idea es de Mar Garrido, una antigua directiva de Carrefour, que durante años ha trabajado para la sede central del grupo en Francia, y que a su regreso a España y junto a un socio más, ha buscado una solución tecnológica para incrementar las ganancias de los agricultores, empezando por los cultivos bajo plástico de Almería, su lugar de nacimiento.
Con una ronda de financiación aún abierta, Garrido explica que ?lo que nosotros pretendemos es poner en contacto directo a los productores agrícolas con sus compradores y clientes, como son las cadenas de distribución, pero también restaurantes, hoteles, empresas de cáterin o empresas de comedores colectivos?.
Eso permite que el vendedor, que tiene que darse de alta y pagar una cuota, pueda comercializar sus productos a unos precios no sólo más altos de lo que lo haría por ejemplo a través de una cooperativa, sino también más estables. Y la distribución, como se han eliminado los márgenes de los intemediarios, puede adquirir también más barato.
Garrido explica, no obstante, que ?nosotros operamos como un marketplace agrario, una plataforma que opera en paralelo a los canales tradicionales, sin que pretendamos competir con las cooperativas?. El M2AD empezará a vender en septiembre tomate, calabacín, pimiento, berenjena o la sandía, aunque su objetivo es ir ampliar el portfolio, estando abierta, por ejemplo, al olivar, los frutos secos o los cereales, no sólo en Almería, sino también en otras partes de España.
?La herramienta muestra las necesidades de los compradores y cuando un agricultor entra puede introducir su lote y poner el precio que considera oportuno?, explica Mar Garrido.
En su opinión, ?hay 400.000 compradores potenciales y otros 60.000 vendedores y lo que buscamos es un punto de encuentro?. En definitiva, M2AD es un lugar donde vender y comprar sin intermediarios, al precio que el agricultor desee, aumentando su rentabilidad con un solo click, moviéndose en un mercado independiente y transparente, teniendo visibilidad en tiempo real y, por supuesto, buscando siempre el mejor precio parar comprar o vender?.
Todo ello, además de permitir a los agricultores gestionar la producción y anticipar la venta de productos, programando lotes de una manera planificada y organizada. El mercado digital tiene abierto una ronda de financiación para posibles inversores que concluirá en agosto.
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