Un total de 2.234 viticultores riojanos recibirán 18 millones por indemnizaciones por las heladas de abril
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 21/11/2017
Un total de 2.234 viticultores riojanos recibirán 18 millones de euros por las indemnizaciones de los seguros agrarios, debido a las heladas de abril, según ha informado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, una vez que "ya están realizados los peritajes por agroseguro".
LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
De hecho, ha apuntado que el Gobierno "sigue trabajando en el aseguramiento, porque es uno de los pilares fundamentales que tenemos de apoyo que tenemos antes las inclemencias climáticas". En el caso de la viña, la superficie asegurada supone el 50 por ciento.
Miñana ha realizado estas manifestaciones, acompañada del presidente de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI), Eugenio García del Moral, al presentar hoy el programa de la jornada técnica que se celebra anualmente y abordará la repercusión de la helada del pasado mes de abril en la cosecha 2017.
El encuentro, en el que también colabora el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), se celebrará el próximo día 24 en el salón de actos de la Bodega de La Grajera. Está dirigido fundamentalmente a viticultores y profesionales del sector con los que se debatirá sobre la compleja situación generada por una helada que afectó a La Rioja Alta y Rioja Alavesa, y que ha condicionado la toma de decisiones durante la vendimia y provocado una merma de la producción, ha recordado Del Moral.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, abrirá la jornada a las 9,30 horas. A continuación, el director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco, hablará sobre la 'Identificación y valoración de las áreas de viñedo afectadas por la helada en la DOCa Rioja', después de que, teniendo en cuenta el alcance de la helada y la dimensión de superficie afectada, se hayan empleado por primera vez sistemas de teledetección de última generación para realizar las verificaciones de control en campo.
Por su parte, a las 10,30 horas, los ingenieros agrónomos de Bodegas Vivanco, Aritz Espinosa, y de Bodegas La Rioja Alta, Roberto Frías, compartirán con los asistentes las actuaciones que han llevado a cabo para reducir los daños producidos por las heladas
El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Emilio Barco, centrará su intervención, a las 12,15 horas, en la 'Repercusión en el mercado del descenso de producción de la DOCa Rioja que ha ocasionado la helada'.
Tras la celebración de una mesa redonda en la que los asistentes podrán debatir sobre los temas de la jornada, a las 13,45 horas, la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y cerrará la jornada técnica.
Compartir: