Un total de 44 empresas agroalimentarias jiennenses participarán en la VI edición de Andalucía Sabor
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 21/09/2017
Jaén, con 44 empresas, será la provincia andaluza con mayor participación en la VI edición de Andalucía Sabor, la principal cita andaluza de alta cocina que agrupa a 180 empresa, 14 denominaciones de origen y cinco diputaciones y que se celebrará en Fibes II de Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre.
JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)
"La provincia jiennense será la que aporte el mayor número de participantes de la mano de la Diputación de Jaén lo que pone de relieve el buen trabajo conjunto y coordinado que se está haciendo para la promoción de nuestros productos", ha destacado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, en rueda de prensa.
El objetivo principal de esta muestra bienal que organiza la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural es favorecer el encuentro empresarial entre empresas andaluzas con compradores internacionales y nacionales de la gran distribución y de la red Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés).
"Se trata de una cita con la presencia de profesionales de la restauración, la gastronomía y la distribución, que podrán participar en encuentros comerciales pudiéndose superar los más de 1.700 que se realizaron en la edición pasada", ha indicado el delegado.
Con respecto a la presencia jiennense, Balbín ha detallado la participación en el Congreso Gastronómico de Juan Carlos Trujillo (Restaurante Canela en Rama de Linares) y Jesús Moral (Taberna de Miguel, Bailén) titulada 'Jaén, donde el mar se hace olivo'. Por su parte, Pedro Sánchez Bagá (Espacio Gastronómico de Jaén) y Francisco Bañó (director general de Castillo de Canena) participarán en este encuentro con otra ponencia denominada 'Jaén y el mar, producto de cercanía'.
En la programación organizada dentro del Aula Gastronómica destaca la presencia de Anselmo Juárez (Restaurante Zeitum de Úbeda), con la recreación de diferentes elaboraciones de AOVE en frío. Y también en el espacio que la Feria ha denominado 'Red del Sabor', participarán los siguientes restaurantes: Cantina La Estación (Úbeda), Casa Antonio (Jaén), Canela en Rama (Linares) y Zeitum (Úbeda).
De otro lado, en la zona donde los expositores podrán promocionar sus productos que llevará por nombre 'Sabor en vivo', la Diputación de Jaén ha organizado un showcookin con Degusta Jaén y también las tres denominaciones de origen realizarán catas-maridajes de AOVEs con DO. Asimismo, en la 'Avenida del Sabor' que reúne a un total de 13 restaurantes, se contará con la presencia del Rincón Baezano (Baeza).
Por último, Juan Balbín ha resaltado la presencia de blogueros y periodistas especializados en los días previos a la muestra que visitarán diferentes empresas y establecimientos, entre estos: Quesos Sierra Sur (Alcalá la Real), Restaurante Zeitum (Úbeda), Cooperativa Señorío de la Guardia con cata DOP Sierra Mágina y Restaurante Casa Antonio y maridaje Bodega Huerta de Albalá.
El total de participantes incluye las empresas que lo hacen como expositoras, las que están exclusivamente en los encuentros comerciales y las coexpositoras, a través de los referidos organismos provinciales, corporaciones locales o fundaciones. A este número habría que añadir las representadas a través de las 19 denominaciones y figuras de calidad presentes así como a través de las organizaciones empresariales, destacando Landaluz Alimentos de Andalucía.
Todos los sectores de la industria agroalimentaria estarán presentes en esta edición de Andalucía, en donde volverán a predominar los aceites, vinos, jamones y productos cárnicos, frutas y hortalizas y pescados y mariscos.
Por provincias destaca la presencia de 44 firmas jiennenses, entre expositores y coexpositores, seguida de Sevilla con 36. Granada estará representada por 28 y Cádiz por 24. De Almería provienen 18 empresas, otras 17 de Córdoba, 8 participantes llegan desde Huelva y 5 desde Málaga.
La superficie expositiva total de Andalucía Sabor 2017, que se celebra en Fibes II en Sevilla, superará los 6.500 metros cuadrados, 1.500 más que en la edición anterior. Junto al espacio expositivo se ubica el auditorio donde se celebrará el Congreso Gastronómico.
Entre los distintos espacios expositivos, Andalucía Sabor volverá a contar con dos salones de productos, el Salón del Vino, creado en 2015, y el Salón del Aceite, que se desarrolla desde 2013. Estos espacios albergarán una selección de variedades de aceite de oliva virgen extra o vino y estarán atendidos por profesionales. El principal fin de estos salones es ofrecer a los participantes el poder poner en valor la calidad de sus productos a través del contacto directo con los alimentos y bebidas.
Otra de las zonas de actividades es la denominada Sabor en Vivo, que acogerá catas y demostraciones de cocina en directo a cargo de las empresas expositoras, cuya planificación se extenderá a lo largo de los tres días de duración de la muestra. En último término, la feria volverá a contar con talleres agroalimentarios que tendrán un carácter eminentemente formativo.
Uno de los activos más importantes de Andalucía Sabor lo constituyen sus encuentros comerciales que se celebran durante la feria y que permiten un gran nivel de negocio a las empresas agroalimentarias gracias a reuniones con el sector de la distribución, tanto nacional como de distintos países a partir de la misión comercial de compradores internacionales que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Compartir: