Un total de siete empresas de alimentación exponen sus productos en la feria Hofex de Hong Kong con Extenda
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 15/05/2017
Un total de siete empresas agroalimentarias andaluzas han expuesto sus productos en la Feria Hofex de Hong Kong, que se ha celebrado en el recinto ferial Hong Kong Convention and Exhibition Centre de Wanchai (China) entre el 8 y el 11 de mayo; para lo que ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Según informa el Gobierno andaluz en una nota, las firmas andaluzas han participado en la XVII edición de esta feria bienal a través del Pabellón Español que viene organizando ICEX desde hace nueve ediciones, donde han expuesto su oferta ante miles de visitantes profesionales de todo el mundo. De hecho, la Feria Hofex destaca por ser "la más importante" de la región para el sector de la alimentación y bebidas.
Así, la cita ha contado con más de 65.000 metros cuadrados de exposición, y en su pasada edición reunió a más de 2.400 empresas procedentes de 57 países y regiones, y congregó a más de 30.000 visitantes profesionales. La feria da cabida a un amplio espectro de productos como vino, jamón ibérico y serrano, aceite de oliva, cárnicos, dulces, 'snacks', productos lácteos, especias o queso, entre otros.
Además, en su XVII edición, Hofex ha contado con la novedad de incorporar junto al 'Hall general de alimentos' y el 'Hall de cárnicos' un nuevo espacio para la exposición de vinos, ámbito en el que Andalucía cuenta con una extensa oferta de calidad.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN HONG KONG
Según datos de Extenda, el sector de bienes agroalimentarios ha experimentado un importante crecimiento del 34,36 por ciento respecto a 2015 en Hong Kong. A pesar de su reducido tamaño, el mercado hongkonés resulta "tremendamente atractivo" para la industria agroalimentaria, ya que los habitantes de la región cuentan con el poder adquisitivo medio más alto de la zona.
De este modo, los productos de alta gama susceptibles de entrar en los canales gourmet cuentan en general con un "gran potencial", como el vino, el aceite de oliva, el jamón ibérico y los productos cárnicos. Otros productos que podrían tener buena acogida, además de los ya mencionados, podrían ser los alimentos procesados y envasados, confitería, bebidas, queso y los productos orgánicos y naturales.
Andalucía mantiene una relación comercial creciente con la región hongkonesa, a la que exportó el pasado 2016 productos por valor de 71 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en 2015, con lo que ha acumulado un 26,1 por ciento de crecimiento en la década actual (2010-2016). La comunidad andaluza es la cuarta en exportaciones a Hong Kong de España, con el 7,4 por ciento de las ventas nacionales en 2016.
EMPRESAS PARTICIPANTES
Las empresas andaluzas que han participado en esta edición de la Feria Hofex proceden de Jaén (Aceites Vallejo, Aceitex, Consultoría Conex); Sevilla (Oleomonterreal y Salysol); y Granada (Tostaderos Sol de Alba, Aceites Balcón del Sur). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
Las ventas de las empresas agroalimentarias a Hong Kong han seguido una línea ascendente en los últimos cinco años, en los que han aumentado un 39 por ciento hasta los 27,2 millones de euros que facturaron en 2016.
El mayor crecimiento de este periodo se experimentó el pasado año, cuando las ventas crecieron un 43 por ciento respecto a 2015. Estas cifras colocan a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a la región, con el doce por ciento de las ventas.
Jaén, con 9,8 millones de euros en exportaciones, el 36 por ciento del total y un crecimiento del 45 por ciento respecto a 2015, es la provincia líder en ventas del sector a Hong Kong; seguida de Málaga, con 4,6 millones, el 17 por ciento del total y un aumento del 78 por ciento; y Cádiz, con 3,6 millones, el 13,2 por ciento del total y un alza del 83 por ciento.
A continuación, se sitúan Huelva, con 2,8 millones, el once por ciento del total, que dobla sus ventas al crecer un 135 por ciento; Sevilla, con 2,8 millones, el 10,4 por ciento del total y una subida del 8,1 por ciento; Granada, con 2,5 millones, el 9,6 por ciento del total y alza del 4,2 por ciento y Córdoba, con 716.000 euros, el 2,6 por ciento del total.
Andalucía exporta a Hong-Kong principalmente carnes y sus despojos, productos que en 2016 facturaron 8,6 millones de euros (31 por ciento del total), lo que significa que casi ha triplicado sus ventas al crecer un 175 por ciento; otros productos de origen animal, con 6,8 millones (24,8 por ciento del total) y una subida del 19,5 por ciento; jamón y paleta, con 3,3 millones (12,2 por ciento del total) y alza del 68 por ciento; preparaciones alimenticias, con 2,6 millones (9,8 por ciento) y crecimiento del 6,3 por ciento; y frutas, con 1,8 millones (6,6 por ciento del total), el triple que en 2015 al crecer un 213 por ciento más.
Un total de 167 empresas agroalimentarias andaluzas han exportado sus productos a Hong Kong en 2016, lo que supone un crecimiento casi el doble en la década actual (2010-2016). De ellas, el 25 por ciento son exportadoras regulares, las cuales representan el 79 por ciento de las ventas. Las firmas exportadoras regulares casi se han duplicado igualmente desde 2010, pasando de 23 a 42 en 2016.
Compartir: