Una tesis doctoral del IMIDA aporta nuevas técnicas de manejo y mejoras en la fertilización nitrogenada
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 19/06/2017
La tesis doctoral titulada 'Optimización de la respuesta al incremento de CO2 en cultivos de invernadero en condiciones de clima mediterráneo', defendida por Mari Carmen Piñero Zapata y dirigida por el investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Francisco del Amor, presenta los trabajos de investigación de los últimos cuatro años en relación con la mejora de la fertilización en invernaderos.
MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum laude, aporta nuevas técnicas de manejo y mejoras en la fertilización nitrogenada, que inciden en una mayor calidad de los frutos. También abarca tanto aspectos fisiológicos como agronómicos en el incremento de la tolerancia a la salinidad en ambientes con elevado CO2, observándose aumentos de la producción por efecto del elevado dióxido de carbono.
Otro aspecto a destacar son los estudios sobre concentración de boro en las aguas de riego y el establecimiento de nuevos niveles de tolerancia para este cultivo.
Entre los aspectos más destacados figuran los observados en el control del CO2, donde se obtuvieron incrementos de biomasa del 52 por ciento en comparación con el control sin elevado dióxido de carbono. Si bien el elevado CO2 reduce la concentración de proteína en los frutos, esta puede ser paliada mediante el manejo de las formas de fertilizante nitrogenado aportado.
El estudio del balance hormonal de la planta durante los períodos de estrés salino en alto CO2 ha sido fundamental para una mayor comprensión de los mecanismos fisiológicos involucrados en la capacidad de adaptación al estrés.
La eficiencia en el uso del agua del cultivo también ha sido un aspecto fundamental y de especial relevancia en la Región de Murcia, observándose incrementos en la eficiencia de un 20,7 por ciento en condiciones no salinas y un 37,8 por ciento en condiciones salinas, a elevado dióxido de carbono.
Respecto a la especial sensibilidad de los cultivos a la concentración de boro en la disolución de riego, se ha identificado una mayor tolerancia del pimiento en las nuevas variedades comerciales, respecto a las antiguas referencias en este cultivo, y donde la tolerancia a este elemento es significativamente mayor a elevado CO2.
La beca predoctoral de Mari Carmen Piñero ha sido financiada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Comunidad Autónoma. También incluyó la realización de estancias de investigación y ampliación de conocimientos en las universidades de Lancaster (R.U), Florida e Illinois (EEUU).
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Una tesis doctoral revela nuevas estrategias para el control del agua y la fertilización en los cultivos de invernadero
 - Murcia es la región con mayor superficie cultivada ecológica de Unión Europea
 - Hacia la elaboración de cereales capaces de consumir el nitrógeno del aire
 - Una investigadora de la UPNA identifica, con radiación infrarroja, las variedades de patata más cardiosaludables
 - La Junta organiza aulas de agroecología para difundir e impulsar la producción ecológica en Andalucía
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Cataluña: Proyecto de decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas.
 - Extremadura: Convenio con la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), para actuaciones de apoyo mutuo en la mejora y divulgación de la Red de asesoramiento a la fertilización
 - Cataluña: fusión del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales en el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña (BOE)
 - Aragón: modifica por séptima vez la autorización ambiental integrada para la instalación existente de fabricación de abonos y compuestos nitrogenados fertilizantes, en Teruel
 - Andalucía: ayudas para mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma (nuevos regadíos)