Una treintena de productores participan el 2 y 3 de septiembre en la II Feria Agroalimentaria de Cantabria
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 25/08/2017
Una treintena de productores de la región participarán el fin de semana del 1 y 2 de septiembre en la II Feria Agroalimentaria Productos de Cantabria, que se celebrará en La Robleda de Puente San Miguel, en el municipio de Reocín.
SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
En los expositores se podrán contemplar, degustar y adquirir productos típicos de la Comunidad Autónoma, tanto los habituales en mercados gastronómicos -quesos, conservas, embutidos, sobaos y quesadas, orujos, etc- como algunos innovadores, caso de un nuevo licor a base de miel que produce una empresa implantada en la zona del Besaya.
La segunda edición de la feria ha programado también un aula de apicultura, actuaciones musicales y de grupos folclóricos, talleres de reciclaje, sorteos de productos, una comida para el público elaborada el domingo por el chef Fernando Martín -que cocinará patatas de Valderredible con carne tudanca- o una barbacoa para los asistentes del sábado por la noche, citas estas últimas con precios populares (1 y 2 euros).
El cita agroalimentaria, organizada por el Ayuntamiento de Reocín, cuenta con el patrocinio y colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria.
La feria ha sido presentada este jueves por el alcalde, Pablo Diestro -también presidente de la Federación de Municipios de Cantabria-, y el consejero, Jesús Oria, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por la directora de Pesca y Alimentación, Marta López, y en la que también ha intervenido el presidente de la Asociación Costa Central Altamira, José Antonio Morante.
El regidor ha agradecido el apoyo del Ejecutivo para llevar a cabo la segunda edición de Agroalimentaria Productos de Cantabria, que cuenta con un programa "más completo", con actividades paralelas a la promoción de la gastronomía regional.
CIRCUITO REGIONAL
El consejero de Medio Rural ha destacado por su parte que la feria forma parte del "circuito regional" conformado por 30 eventos de carácter gastronómico y que se desarrolla por toda Cantabria desde comienzos de la primavera hasta finales de otoño.
El objetivo de estas citas es, según ha apuntado Oria, poner los productos agroalimentarios "al alcance de todos", como se hace con el "escaparate" que de los mismos se organiza en Reocín por segundo año consecutivo.
La feria de La Robleda constituye un "punto de encuentro" para dar a conocer las "joyas" artesanas y alimentarias que se elaboran en Cantabria, en un sitio, además, ubicado estratégicamente, en el centro de la Comunidad Autónoma, y que gracias a sus "excelentes" comunicaciones se convierte en lugar "idóneo" para este tipo de eventos.
Y también lo es para la implantación de negocios del sector, como muestran nuevas empresas que se han ubicado en el municipio, y dedicadas a la transformación de productos cárnicos y a la elaboración de cervezas y chocolates artesanos.
DATOS DEL SECTOR
En total, en Cantabria hay 495 industrias agroalimentarias y pesqueras, que dan trabajo a 6.600 personas, que representan el 20% de la ocupación en industrias de la región y que contribuyen también a fijar población en el entorno rural.
El año pasado el sector facturó 1.300 millones de euros, el 22% del total de esta actividad económica en la región, según datos facilitados por el consejero del ramo, que ha resaltado las ayudas destinadas por el Gobierno regional a estas empresas: 58 millones de euros en los últimos años.
Este importe refleja la apuesta del Ejecutivo por el sector, para que desde el apoyo público se fomente la inversión privada y se logre que sea "potente, competitivo e innovador".
En esta labor, las ferias y mercados agroalimentarios constituyen "una pieza clave", ha destacado Jesús Oria, para quien estos eventos son "concebidos para el goce y la inmersión en un mundo de sabores y sensaciones que sitúan los productos del medio rural al alcance de todos".
El consejero de Medio Rural ha concluido que en el ecuador de la legislatura sigue teniendo "muy claro" que el proyecto de su departamento en estos temas "pasa por contribuir con apoyo público a la movilización de la inversión privada".
Por eso, ha asegurado, "vamos a seguir trabajando en esta línea", con el convencimiento de que "así ayudamos al crecimiento de un sector potente, competitivo e innovador", que está promoviendo la generación del nuevo empleo que necesita el medio rural.
Finalmente, el presidente de 'Costa Central Altamira', asociación colaboradora en la organización de la esta feria, ha señalado que su participación se debe a que este evento es "algo especial para Cantabria".
Compartir: