Unió de Pagesos de Mallorca alerta de la muerte de gran parte de las plantaciones de almendros y otros árboles frutales
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 24/08/2017
Unió de Pagesos de Mallorca ha alertado este miércoles de la muerte de gran parte de las plantaciones de almendros y otros frutales debido a diversos factores, entre ellos la aparición de la bacteria de la Xylella Fastidiosa o las sequías extremas que han sufrido las Islas en los últimos años.
PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)-
La aparición de distintas enfermedades, la presencia de la 'xylella', las sequías que han afectado a Baleares, el aumento de temperaturas y, en general, el impacto del cambio climático, "probablemente han convergido conduciéndonos a la grave situación actual, con riesgo de pérdida de la mayor parte del arbolado de cultivo de Mallorca", según han explicado.
En un comunicado, el sindicato agrario han recordado que en los años 2007 y 2008 se detectó que comenzaban a decaer y morir un número importante de almendros, sobre todo en la zona de Llevant. Así, por las prospecciones y seguimientos que se realizaron por parte de Sanidad Vegetal en el años siguientes, se determinó que el mal estado de estos almendros era debido a enfermedades causadas por hongos de la madera.
Unión de Pagesos ha advertido que en los últimos años el mal estado de las plantaciones no ha hecho más que "agravarse" puesto que "la mortandad de árboles, que ahora ya es espectacular en el caso de los almendros, también incluye ya las higueras y otros frutales".
"Como no podemos asistir impasibles a la pérdida de estos cultivos, que conforman el paisaje de nuestra Isla y suponen una fuente importante de ingresos para muchos de agricultores, planteamos medidas y actuaciones que consideramos se deben atender con urgencia", han añadido desde la organización agraria al respecto.
MEDIDAS URGENTES
Así, entre las actuaciones que plantea el sindicato agrario está la necesidad de reconocer la magnitud del problema y la valoración de los males y afectación.
Además, los agricultores han reclamado la constitución de una comisión técnica con participación del sector y la administración para abordar este problema, y establecer una línea directa de asesoramiento a los agricultores.
Unión de Pagesos también ha plantado la elaboración de un plan de recuperación del arbolado y prever la repoblación de las plantaciones, impulsando replantación con recursos suficientes.
Por último, han apuntado a la necesidad de elaborar, con urgencia, un plan de investigación y experimentación, sobre las variedades, adaptación, resistencias, tratamientos, etc. y estudiar las posibilidades de riegos de apoyo.
Compartir: