UPA cifra en 32.982 el déficit de trabajadores para la recolección de fresa
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 26/12/2017
La organización agraria UPA ha indicado hoy que existe un déficit de 32.982 trabajadores para la fase de recolección de la campaña de la fresa en Huelva, toda vez que en el registro de desempleo agrícola del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo hay disponibles 37.018 potenciales trabajadores.
Para cubrir las necesidades de empleo de los últimos cuatro meses de campaña, el sector ha cuantificado en 70.000 los temporeros necesarios para que no se repitan los problemas de falta de mano de obra que se dieron la pasada campaña en la que quedaron fresas sin recolectar, ha informado UPA en un comunicado.
Al objeto de que esa situación no se repita esta campaña desde la organización se ha incidido en la colaboración con el SAE para dar preferencia a la mano de obra local y de la comunidad autónoma, lanzando una oferta colectiva de empleo para 11.900 trabajadores.
Asimismo, UPA ha tomado medidas para contratar en origen en Marruecos, Rumanía y se están coordinando acciones para concatenar campañas agrícolas desde otras provincias, en especial Córdoba y Jaén, que terminan la recolección de aceituna en febrero, fecha en la que comienza la de la fresa.
Con respecto a la contratación en origen se ha acordado traer 6.432 repetidoras de años anteriores y abrir una selección genérica de personal restante hasta cubrir necesidades.
Por ello, se intensificarán los contactos con ANAPEC de Marruecos para preseleccionar trabajadores.
Pese a todo ello, desde UPA se insiste en que la situación a estas alturas "no es la más idónea", de ahí que estén trabajando para poner en marcha las medidas destinadas a, si resulta necesario, buscar alternativas y atender las ofertas de empleo.
Compartir: