UPA subraya la importancia de informar y prevenir ante la bacteria 'Xylella Fastidiosa'
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 28/11/2017
De atacar, las zonas más secas son las que se verían afectadas, sobre todo olivo, almendro y viñedo y supondría el arranque de plantaciones
MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Bullas, celebra este martes, 28 de noviembre, una charla sobre la xylella fastidiosa.
Ésta es una bacteria fitopatógena, con gran potencial de daño económico, ya que ataca sin curación en la actualidad a diversas plantas como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón o el limonero.
Actualmente, no hay árbol afectado en la Región de Murcia, resalta el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, pero de entrar y propagarse, "implicaría el arranque de plantaciones". Una amenaza para la producción, ha sostenido, con incidencia sobre todo en Alicante, aunque los primeros focos surgieron en Baleares, "y puede afectar también a viñedos, cítricos, frutales, almendros".
"Puede ser muy grave", de ahí la importancia de informar y prevenir, ha destacado en declaraciones a Europa Press, resaltando que en la Región las zonas más afectadas serían las más secas, como el almendro, olivo y viñedos.
De darse, ha subrayado, "es fundamental detectar y actuar, pues esta bacteria parece que tiene mayor incidencia en cultivos de secano y especialmente débiles, como es el momento actual, tras cuatro años de sequía". De entrar y extenderse, ha insistido Alarcón, "podría ser una catástrofe" y "producir un tremendo daño ambiental y económico", por lo que "hay que evitar que llegue".
La charla informativa comenzará a partir de las 19.00 horas con la ponencia del jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, Telesforo García.
A la asamblea, que se celebra en la Casa de Cultura de Bullas, también asistirá la alcaldesa, María Dolores Muñoz, el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González, y el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón.
Compartir: