Vallromanes limpia el bosque con un rebaño de ovejas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 15/05/2018
Vallromanes. (Agencias).- Vallromanes (Vallès Oriental) ha recuperado el pastoreo de ovejas para limpiar los bosques y prevenir los incendios. Se trata de una técnica "ancestral", según explica el teniente de alcalde, David Ricart. Un rebaño de 300 ovejas pasta diariamente por las fincas del municipio desde este mes de mayo. Los animales se comen la hierba, desbrozan la vegetación y hacen que disminuya el riesgo de propagación de las llamas en caso de incendio. Una decena de propietarios han firmado la autorización para permitir el pastoreo en sus fincas. El Ayuntamiento, sin embargo, confía en que esta cifra se doblará y que llegará a la veintena de propietarios.
El Ayuntamiento de Vallromanes ha impulsado la creación de una asociación de propietarios forestales, que si no hay ningún imprevisto aprobará los estatutos a principios de este mes de julio. Esta entidad tendrá como objetivo la prevención de incendios en los bosques del municipio. En este sentido, una de las medidas que propuso el ayuntamiento en la primera reunión con los propietarios fue el pastoreo de ovejas. "Diez propietarios ya han firmado la autorización y estamos convencidos de que doblaremos esta cifra", explica David Ricart. "Tenemos que buscar todas las técnicas posibles para porvenir los incendios y reducir el volumen de combustible", añade el teniente de alcalde, que también es voluntario de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF)
Un rebaño de 300 ovejas de Vilassar de Dalt pasta diariamente por las diez fincas de Vallromanes. No hay ninguna contrapartida económica por ningún lado. "El pastor alimenta las ovejas gratuitamente y los propietarios limpian la finca sin tener que pagar", indica Ricart. El Ayuntamiento, ahora, está buscando una finca donde el pastor pueda dejar las ovejas sin tener que desplazarse cada día desde Vilassar.
Según el teniente de alcalde, el pastor está muy interesado en Vallromanes porque es una zona muy húmeda y la hierba es mejor para las ovejas. De hecho, el pueblo no sufre un incendio desde 2003, aunque un 80% del municipio es bosque. Ricart atribuye estas buenas cifras a la humedad, pero también subraya que "no hace falta que nos la juguemos. Tenemos los bosques sucios y el fuego puede avanzar fácilmente".
Compartir: