Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, se incorporará en septiembre al consejo de Cecabank
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 30/08/2017
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Cecabank ha designado al consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, como consejero dominical de la entidad, en sustitución de José Luis Aguirre, que renunció a su cargo como consejero y vicepresidente el pasado 23 de junio, tras sustituir a Amado Franco como presidente de Ibercaja y asumir el cargo de vocal en el consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Según Cecabank, que ha informado de que la decisión del consejo se produjo el pasado 24 de julio en junta extraordinaria, tanto la entidad como la asociación aplican, de este modo, "los más altos estándares" de buen gobierno.
El nombramiento de Iglesias se hará efectivo en la próxima reunión del consejo de administración de Cecabank, que se celebrará en el mes de septiembre. El nuevo consejero de la entidad es, además, consejero delegado de Ibercaja, donde ha desempeñado diversas responsabilidades en áreas estratégicas.
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y accedió a la entidad maña en 1988 a través de un programa de becas destinado a incorporar a los titulados con mejores expedientes académicos.
Una vez que Iglesias asuma el cargo de consejero en Cecabank, su consejo de administración contará con 14 miembros, de los cuales ocho serán externos dominicales, cinco independientes y uno ejecutivo.
A principios de 2017, el consejo de Cecabank incorporó Francisco Botas como consejero dominical, en representación de Abanca, y a Carmen Motellón como independiente. Con el nombramiento de Motellón, la entidad aplica los "máximos estándares" en relación al código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para sociedades cotizadas, a pesar de que el banco mayorista no lo es.
De acuerdo con el documento del supervisor de los mercados españoles, al menos un tercio de los consejeros de las sociedades que no tengan una elevada capitalización deben ser independientes.
Además, la incorporación de Motellón y Botas permite a Cecabank adaptarse a los estándares del gobierno corporativo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ya que las cuatro comisiones existentes --auditoría, nombramientos, remuneraciones y riesgos-- están presididas por consejeros independientes.
Entre los consejeros con condición dominical en Cecabank se encuentran actualmente Antonio Massanell (presidente), Antonio Ortega, Francisco Javier García, Manuel Azuaga, Joaquín Cánovas, Jesús Ruano y Francisco Botas.
Como consejeros independientes están José Manuel Gómez, María del Mar Sarro, Santiago Carbó, Julia Salaverría y Carmen Motellón García, mientras que José María Méndez es consejero ejecutivo con cargo de director general. Fernando Conlledo es el secretario no consejero.
Compartir: