Viñedos del Empordà atraerán murciélagos para combatir las plagas de insectos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 05/06/2017
La población de murciélagos en Catalunya es muy beneficiosa para las personas por sus hábitos de alimentación. Estos mamíferos, que salen cuando oscurece, se nutren de insectos y son capaces de cazar hasta 200 mosquitos en una sola noche. Pero ese no es el único beneficio que aportan a los humanos.
En el Alt Empordà, un grupo de viñedos junto con dos empresas especializadas ha creado un proyecto para promover la formación de colonias de este mamífero en búnkers del llano de Garriguella. El objetivo es aprovechar la presencia de los murciélagos para ayudar al control ecológico de plagas en los viñedos y concretamente para luchar contra la polilla del racimo (Lobesia Botrana), una de las especies que más afectan a este cultivo.
Las entidades que impulsan esta iniciativa son la Agrupación de Defensa Vegetal (AdV) formada por Cooperativa de Garriguella, Cellers Trobat, Maset Plana y Grup Oliveda, junto con Galanthus una entidad especializada en el estudio del medio natural y la asesoría técnica agrícola Agroassessor.
Condiciones adecuadas
El proyecto ha adecuado cuatro búnkers, presentes en el territorio desde la posguerra, para que tengan las condiciones óptimas para promover el anidamiento de dos especies protegidas de murciélagos, el mediterráneo de herradura y el ratonero pardo. Estos mamíferos acostumbran a anidar en cuevas, pero las edificaciones abandonadas del municipio ampurdanés presentan grandes similitudes con su hábitat natural en cuanto a temperatura, humedad y tranquilidad.
Natalia Duran, de la Cooperativa de Garriguella, ha explicado a La Vanguardia que estos búnkers nunca llegaron a usarse y, después de comprobar que en determinadas épocas había algunas colonias de murciélagos que los habitaban, decidieron promover su estancia de forma más permanente. Estaban sólo temporalmente, porque las corrientes de aire hacían variar demasiado la temperatura, ha explicado Duran. Por ello hemos cerrado el máximo número de aperturas para crear un ambiente más estable, añade.
Uno de los bunkers presentes en los viñedos de Garriguella
(Agroassessor Consultors Tècnics)
Eudald Saez, técnico de Agroassessor, dice que el proyecto nace de la voluntad creciente desde hace unos años de buscar métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios en la lucha contra las plagas. Contactamos con Galanthus y pudimos ver que los murciélagos son un método bastante efectivo para el control de insectos, explica.
Sin embargo, el anidamiento en los espacios seleccionados tendrán que hacerlo los animales por su propia cuenta, algo que puede tardar hasta dos años en ocurrir. Para favorecerlo, han puesto guano (sustrato de excrementos de murciélagos) de colonias cercanas en los búnkers, que servirá como atrayente.
El técnico de Agroassessor ha explicado que durante este tiempo realizarán controles de seguimiento de la entrada de nuevos individuos y comprobarán que las condiciones de temperatura se mantengan en niveles óptimos. Estamos cada día en los viñedos y podremos comprobar si la población de Lobesia disminuye y mejora el control de la plaga, ha declarado Saez.
No es la primera iniciativa que aprovecha los hábitos de alimentación de los murciélagos. Hace unos meses, en Sant Sadurní dAnoia se instalaron varias casas-refugio para estos mamíferos nocturnos, considerados un insecticida natural, como medida para combatir la proliferación del mosquito tigre.
Muciélagos en el interior de un bunker de Garriguella
(Agroassessor Consultors Tècnics)
Compartir: