Ybarra resurge de las cenizas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 18/07/2017
Hace un año, el 16 de julio de 2016, el corazón del grupo alimentario Ybarra, su fábrica sevillana de salsas, quedó completamente arrasado por las llamas. Un devastador incendio paró las máquinas de una de las principales empresas del sector en España, con marcas tan reconocidas como La Masía o Starlux además de las mayonesas Ybarra, cuya fabricación estaba prácticamente centralizada en la factoría ubicada en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
Hoy, un año después del siniestro, a apenas unos kilómetros del amasijo de hierros que dejó el incendio se dibuja ya la que será la nueva factoría del grupo, que en un tiempo récord ha logrado resurgir de aquellas cenizas. Hasta el punto de que, como explicó ayer el presidente de Ybarra, Antonio Gallego, la previsión es que la nueva factoría esté lista y en funcionamiento a finales de este año, en la primera quincena de diciembre.
El incendio no fue sólo un mazazo para la empresa, sino sobre todo para sus 175 trabajadores, que vieron aquel mes de julio de 2016 cómo su futuro ardía junto a casi toda la producción de mayonesas de la compañía.
Cuando la nueva fábrica abra sus puertas, los 175 empleados volverán, de forma paulatina, a sus puestos de trabajo. Entretanto, la mayoría de ellos han sido recolocados en otras plantas, al tiempo que se ejecutaba un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), dos medidas que han permitido evitar los despidos.
El resurgir de Ybarra -que evoca irremediablemente al de la fábrica de Campofrío de Burgos- ha sido posible, como destacaron este lunes Gallego y el director general, Francisco Vaquero, gracias a los 40 millones de euros que la compañía ha invertido en las obras, que se desarrollan en una nueva ubicación, en el Polígono Aceitunero, cedida por el ayuntamiento de Dos Hermanas, y que alumbrarán una fábrica que pretende ser «un referente en Europa».
Con casi 35.000 metros cuadrados construidos prácticamente duplicará la superficie de la planta destruida y tendrá 15 líneas de envasado, además de un centro de investigación y desarrollo y un almacén logístico con capacidad para 20.000 palés.
Con este músculo, Ybarra podrá aumentar su producción hasta en un 35% y todo, como señaló su presidente, gracias al «enorme esfuerzo» de la compañía, que ha asumido la inversión «a pulmón», casi sin ayudas.
En este punto, los directivos de la empresa quisieron agradecer el apoyo del ayuntamiento nazareno -que cedió los terrenos- y del Gobierno central, en forma de exención de cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores. Frente a esto, destacaron que esperan aún la ayuda de la Junta de Andalucía.
El Grupo Ybarra, fundado en 1842, está presente en más de 80 países y es la compañía (de propiedad familiar) líder del sector, envasando el 20% del aceite nacional.
TE PUEDE INTERESAR
Compartir: