Zaragoza, entre los 50 mejores campus en Ciencia de alimentos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 18/08/2017
La Universidad de Zaragoza (UZ) se encuentra entre las 50 primeras universidades del mundo en Ciencia de los alimentos y Tecnología, entre las 75 mejores en Veterinaria y se posiciona en el grupo de las 200 en Química, Ingeniería Biomédica, Ciencia de los Materiales e Ingeniería y Nanociencia y nanotecnología. Sin embargo, ni el campus público zaragozano ni ningún otro español figuran entre los 200 más prestigiosos. Estos son los resultado del ránking de Shanghái, una de las clasificaciones académicas más reconocidas internacionalmente. Sin embargo, la UZ si ha mejorado su puntuación en tres de los cinco indicadores utilizados para el análisis. La clasificación, adelantada por EL PERIÓDICO el pasado mes de julio, fue divulgada esta semana.
DURANTE 14 AÑOS // La clasificación se realiza desde el 2003 y se trata de uno de los estudios de referencia internacional para comparar instituciones de educación superior. Selecciona a las 500 mejores universidades, de entre los 17.000 centros que existen en el mundo. El pasado año, la institución quedó excluida de este ránking, junto con la Universidad de Sevilla.
El campus público aragonés se ha visto penalizado por la inclusión del indicador HiCi, que determina si una institución tiene en su plantilla a uno de los 3.000 investigadores con mayor índice de citas del mundo.
España aporta a esta lista unos 50 investigadores que se distribuyen entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias universidades. La incorporación de este índice ha modificado de manera relevante el puesto en el ránking de varios centros académicos españoles.
La Universidad de Zaragoza subrayó que va a poner en marcha programas específicos de captación de investigadores altamente citados a través de los centros internacionales con recursos elevados. Se trata de una dinámica que ha obligado a rehacer el modo de incluirlos en el ránking para evitar que algunas instituciones académicas pudieran subir artificialmente de nivel mediante programas de intercambio de profesores y ahora solo se consideran sus afiliaciones originales.
Los datos del 2017 muestran que no hay cambios significativos en los primeros puestos con respecto a ediciones previas y que, como cada año, estos aparecen encabezados por universidades de Estados Unidos y Reino Unido. Para establecer la selección, se analizan 1200 universidades y se analizan indicadores vinculados a la calidad de la investigación como el número de profesores de la institución que hayan recibido el Premio Nobel o el número de artículos publicados en diversas revistas.
Compartir: