Zufrisa vende un 17,6% más y suma tres socios aragoneses
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En: elperiodicodearagon.com, Digital - 28/07/2017
Lejos queda el año 2008 en el que Zufrisa estuvo a punto de ser liquidada. La empresa productora de zumos, cremogenados y concentrados de frutas ubicada en Calatorao incrementó sus ventas un 17,6% en la última campaña, que finalizó en primavera, hasta los 11,3 millones de euros, cuando el ejercicio anterior facturó 9,6 millones. Estos resultados, con los que encadena tres años consecutivos de crecimiento, permiten a la firma aragonesa encarar el futuro con más optimismo desde que en el 2010 la compañía catalana Indulleida tomara las riendas de su gestión.
Zufrisa, además, ha ampliado la presencia del sector productor aragonés en su accionariado. Para esta campaña 2017-2018 se han incorporado Frutas Lázaro, Agro Erruz y Aragonesa de Reforestaciones, todas de la zona de Calatayud. En total son 24 las cooperativas que conforman Zufrisa, de las cuales dependen alrededor de 2.000 agricultores. «Lo más importante es volver a tener la confianza del territorio», señaló ayer el presidente de Zufrisa, Ramón Brualla, durante una visita a las instalaciones, haciendo referencia a la apuesta por vincular a los propios productores aragoneses a su accionariado.
APUESTA POR EL TERRITORIO / El 55% de la fruta total recepcionada en la última campaña de verano procedió de las cooperativas socias. Con las nuevas entradas, esta cifra ascenderá en el próximo ejercicio hasta el 65%.
Estas integraciones también han supuesto un crecimiento en el volumen de producción. De los 10 millones de kilos de melocotón y manzana de la campaña 2011-2012 se ha pasado a los más de 26 millones de las dos últimas. Para el ejercicio en curso, Zufrisa prevé superar los 30 millones de kilos. En total, en la última campaña la firma aragonesa procesó un total de 50 millones de kilos, un aumento del 14,4% respecto al ejercicio anterior. Del total de su producción, el 60% se destina a la exportación. Sus productos viajan a 58 países de los cinco continentes, especialmente a la Unión Europea, pero también a Emiratos Árabes o Japón, entre otros. La estrategia de Zufrisa se centra ahora en aumentar el número de accionistas productores del Valle de Jalón, Calatayud, La Rioja y Navarra; e incorporar una línea de transformación de hortalizas.
INVERSIONES / Zufrisa ha invertido desde el 2010 más de 6,5% en mejorar la productividad de la planta. La última, acometida este invierno, estuvo destinada a mejorar la capacidad de carga cisternas. La firma cuenta con una plantilla de 38 empleados que se eleva a más de 60 en campaña. La planta tiene una capacidad de almacenaje de 30 millones de kilos de fruta y trabaja cuatro líneas de producción (zumo de manzana y pera, zumo de cítricos, cremas y concentrados).
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